lunes 13 de mayo de 2024
8.7 C
Salta

El faltante vuelve a ser noticia | Las provincias otra vez rehenes de la escasez de vacunas

Los ministros de todo el país plantearon ante el secretario nacional de Salud, Adolfo Rubinstein, su preocupación por la demora en los envíos de ciertas dosis de vacunas. La Casa Rosada lo atribuye a problemas logísticos y no presupuestarios.

El primer faltante ocurrió en agosto del año pasado cuando nación dispuso el cese de la provisión de las dosis contra la meningitis para los niños de 11 años, manteniéndolas para los de 3, 5 y 15 meses de edad. El lunes pasado las provincias se quejaron ante el Consejo Federal de Salud por las demoras en los envíos de esta vacuna y de otras como la del HPV, Sabin y antigripal. Faltante que impiden el normal cumplimiento del calendario oficial.

“La embestida de los jefes de las áreas sanitarias tuvo como principal destinatario al secretario de Salud del Gobierno de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, quien negó que exista una política de recorte presupuestario en el esquema de prevención y garantizó que en los “próximos 10 a 15 días el sistema habrá quedado normalizado y actualizado de acuerdo con las previsiones del primer trimestre del año”. Y atribuyó las demoras a problemas en la logística de distribución territorial”, informó el diario Ámbito Financiero en su edición de hoy.

El mismo medio consignó que “si bien la autonomía financiera y política de las provincias permite que ante situaciones de emergencia gestionen de manera directa con los laboratorios la compra de las dosis, en la mayoría de los casos la conveniencia en el precio que logra la Nación por un lote mayor de dosis termina por desalentar esa posibilidad, a la que solo acceden unos pocos distritos con mayor holgura económica o baja población de riesgo”, se indicó.

Archivos

Otras noticias