Ocurrió el pasado 22 de marzo y hay un suboficial de 35 años detenido e imputado por tentativa de homicidio en perjuicio de otro agente. Primero fue Infobaires, ahora es el turno de Infobae para reconstruir un sainete peligroso.
Fue en el marco del 197° aniversario de la creación de la Policía de Salta que un grupo de agentes de Joaquín V. González organizaron un asado precedido por un partido de fútbol en el camping Laguna Blanca. Sin embargo, la actividad “recreativa” terminó cuando un suboficial le disparó a un colega durante una pelea. Según aseguraron fuentes policiales a Infobae, la discusión inició por celos, aunque existe otra hipótesis que agravaría el caso.
Al confirmar los graves incidentes, la cúpula de la Fuerza solicitó la intervención de la fiscalía, por lo que investiga el fiscal penal Oscar López Ibarra, subrogante en Joaquín V. González. Y también dispuso la remoción del cargo a las autoridades de la Unidad Regional 5 (UR5): los tres nuevos directores asumieron el último sábado.
La investigación también apunta a esclarecer si las autoridades omitieron informar de manera intencional o se desconocía lo que sucedió, pero lo concreto es que ese día y tras consumir bebidas alcohólicas dos uniformados protagonizaron una fuerte discusión y tras aumentar la tensión un suboficial de 35 años le disparó a su compañero que recibió el impacto en una de sus manos. Fue hospitalizado y dado de alta días después, mientras el que ejecuto el disparo fue imputado el lunes por el delito de tentativa de homicidio calificado.
“La razón por la que se originó la discusión entre ambos efectivos es una de las aristas del caso que la investigación busca esclarecer. Según fuentes policiales consultadas por este medio, los dos policías dejaron entrever que se trató de una pelea iniciada por cuestiones vinculadas a ´una mujer o celos´. A pesar de esto, hubo versiones que llegaron a las autoridades policiales de manera anónima aquel día y vincularon el inicio del conflicto con asuntos ilegales. Todo es materia de investigación” destaca Infobae.
Fuentes policiales, además, señalaron que un tercer efectivo también fue apartado y separado de sus funciones debido a que habría intervenido en el conflicto: fue puesto a disposición de la Justicia. Más allá de los tres directores de la Unidad Regional 5 que fueron removidos con el objetivo de “encontrar transparencia”, la Jefatura de la Policía salteña determinó entonces que sean tres en total los agentes suspendidos y apartados de su cargo por estar involucrados en el incidente.