sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

El 85 por ciento de egresados de la Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena no consigue trabajo

A un casi año de concluir el cursado impartido en etnias del norte salteño todavía no lograron hacer uso de los conocimientos adquiridos en un empleo.

54 de los 64 técnicos superiores egresados de Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza y Embarcación, en junio de 2018, todavía no pueden insertarse en el mundo laboral.

“No se nos ha tenido en cuenta a la hora de los proyectos con los pueblos originarios”, comentó a FM Alba, Noelia Bache, de la etnia guaraní. Además especificó que fueron formados “para mantener la cultura”.

Municipalidad de Salta

La tecnicatura, que tuvo la particularidad de estar dirigida sólo a personas de las comunidades originarias, tuvo una duración de tres (3) años. La formación de base incluía estudios de historia, antropología, legislación indígena, elaboración de proyectos, entre otros.

Por ejemplo, otra egresada, Claudia Simplicio, de la comunidad wichi El Crespín, trabajó con la recuperación de la lengua materna en los niños de su comunidad. Pero fue de manera particular, para llevar los conocimientos adquiridos a la práctica.

El reclamo pasa por la necesidad de precisamente eso, de no desperdiciar o estancar las capacidades de medio centenar de personas que dedicar su tiempo y esfuerzo para titularse y hoy ven cómo eso no les garantizó nada, salvo tener un título. “Hacemos nuestro sacrificio (…) queremos tener un ingreso económico que nos dignifique como familia”, comentó para finalizar Simplicio.

Otras noticias