Participaron del Teatro de Operaciones del Atlántico del Sur (TOAS).
Unos 110 salteños que participaron del Teatro de Operaciones del Atlántico del Sur (TOAS), el despliegue militar en el continente durante la Guerra de Malvinas, todavía esperan ser reconocidos como veteranos.
«El 2 de abril no termina de cerrar», dijo Sergio Orozco, reconocido por el Congreso de la Nación como combatiente, pero sin registro en el Ministerio de Defensa.
Nuevo Diario informó que cuarente de los 110 salteños son de Salta Capital. Agrega que si bien fueron reconocidos como ex combatientes por las leyes 22.674/82; 23.109/84 y 23.118/84, un decreto de 1988 les quitó los reconocimientos y derechos adquiridos.
«En un párrafo dicen que se considera veterano de guerra a ex soldados que participaron en acciones bélicas y que hayan entrado en combate. En esa época no estaban abiertos los libros de guerra. En el 2015 se desclasificaron algunos libros y consta la participación del grupo en combate», explicó Orozco.
El matutino agregó que los conscriptos están esperanzados en la reivindicación que llegará desde el Congreso cuando se trate el proyecto de ley 3932 D que les reconocerá la veteranía plena.
«Hay fallos judiciales que están saliendo a favor nuestra y se pueda reconocer a todos los veteranos. Hay otra verdad de los veteranos reconocidos de la Armada porque dentro de Marina hay veteranos que no entraron en combate, pero igual están reconocidos porque la misma fuerza hizo una declaración interna que es lo mismo haber estado en combate que haber sufrido riesgo de combate», indicó Orozco.
«Somos parte de la guerra y fuimos movilizados todos. No se está contando la historia de guerra completa, porque en territorio argentino hubo incursión inglesa y están los documentos. Murieron 17 soldados (en el TOAS) y están reconocidos por ley y están en el listado de los 649 soldados que no volvieron de la guerra», siguió.
«El 2 de abril es una fecha que aún no termina de cerrar por las negaciones que tenemos», finalizó.