miércoles 22 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Economía UCR-PRO | El Gobierno propone pagar en cuotas las tarifas de gas

Lo dispuso el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y se podrá financiar sólo el 25% de las facturas.

Tras el veto a la ley anti-tarifazos, el Gobierno Nacional propone pagar las facturas bimestrales de gas en cuotas. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la resolución 97/2018 y se podrá financiar sólo el 25% de las boletas que se encuentren entre el 1º de julio y el 31 de octubre.

Los tarifazos impactaron de lleno tanto en el bolsillo de los usuarios como en las pequeñas y medianas empresas. Por ello, desde el Congreso de la Naciónse aprobó una ley que buscaba retrotraer los precios a noviembre de 2017. Sin embargo, a horas de su aprobación en el Senado, el Presidente Mauricio Macri vetó la ley.

Así, el Ministerio de Energía y Minería dispuso una “alternativa” de pago para usuarios comunes respecto a la tarifa de gas atendiendo al pico de consumo que vendrá en la temporada invernal. La resolución tuvo lugar a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), donde se consideran distintos planteos de Distribuidoras del interior.

La propuesta que habría realizado la Unión CívicaRadical, con el gobernador mendocino Alfredo Cornejo como vocero, tuvo lugar en la decisión de Macri. Los cálculos de la UCR no se enfocaron en el freno al incremento de las tarifas que desató el Gobierno en los servicios públicos, sino más bien en “no introducir tensiones” ni provocar alteraciones en las “cuentas fiscales”.

Lo cierto es que el programa se aplicará con carácter excepcional para el invierno de este año y será de carácter optativo para consumidores residenciales, comerciales y quienes tengan gas propano indiluido por redes.

Asimismo se podrá financiar el pago del 25% de las facturas emitidas entre el 1º de julio y el 31 de octubre, y la financiación acumulada y sus intereses se van a incorporar a partir de noviembre.

Archivos

Otras noticias