jueves 3 de octubre de 2024
18.7 C
Salta

Dólar sin techo | Las clases medias también son variables de ajuste del modelo en el que confiaron

La moneda estadounidense llegó a venderse a más de $ 40 y en Salta superó los 42 pesos. Las consecuencias en el día a día serán inmediatas: créditos, viajes al exterior, Netflix, Spotify, combustibles. El desmadre también impulsará la inflación.

Así lo asegura el sentido común y los medios especializados que le aportan datos empíricos a las generalizaciones. El diario Ámbito Financiero es un buen ejemplo al destacar algunas de las consecuencias inmediatas que la corrida del dólar provoca en ciertos rubros. “Los créditos UVA ya dejaron de ser la vedette de los créditos hipotecarios, y quienes aún no firmaron el boleto de compra ven cómo la suba del dólar les quita poder adquisitivo para alcanzar la suma de dólares necesarios”, enfatiza ese medio que precisa también que aquellos sectores medios que sí concretaron un préstamo a través de las UVA deben aguardar cómo impactará este salto del dólar en la inflación ya que la cuota de los préstamos está atada al índice de precios al consumidor.

Otro de los rubros que se verán afectados en el corto plazo serán los pasajes aéreos al exterior. Ocurre que en la tarifa final de los boletos cada pasajero paga en dólares las tasas aeroportuarias si se trata de un viaje internacional. “Vale recordar que estos impuestos se pesifican al momento en que se paga el pasaje. Por otro lado, quienes hayan realizado gastos en el exterior con su tarjeta de crédito deberán rezar para que no siga subiendo la divisa a la hora del cierre del plástico”.

A estos, se le suman los que poseen servicios on demand como Spotify y Netflix, ya que también se verán afectados en el corto plazo por la suba del dólar. Si bien desde el año pasado ambos servicios de streaming se cobran en pesos para los nuevos clientes, no son pocos los que aún tienen la tarifa dolarizada.

Lo peor sin embargo viene por otro lado: la inflación en tanto en nuestro país un salto en el precio del dólar se traslada casi en lo inmediato a las góndolas del supermercado. “Si bien es prematuro determinar cuánto impactará esta disparada cambiaria en la inflación de los próximos meses, no se descarta que el índice de precios esté afectado en el corto plazo”.

Otro segmento en el que impactará de lleno será en los combustibles, arrastrando a la suba los costos del servicio de transporte urbano y de carga, y en consecuencia a la población. En definitiva, el papel verde en contacto con los precios de los combustibles no hace más que avivar la llama de la inflación.

Archivos

Otras noticias