domingo 19 de mayo de 2024
7.3 C
Salta

Divorcio, matrimonio igualitario, aborto | Los que se oponen son siempre los mismos

En los debates históricos que se dieron en el Congreso, quienes estuvieron en contra de la ampliación de derechos podrían encasillarse en un espacio común.

Dime lo que rechazas y te diré quién eres, podría ser una frase a aplicar esta semana en la que el debate por el aborto legal, seguro y gratuito se retoma en el Congreso. Divorcio, matrimonio igualitario, aborto en 2018… los sectores que se opusieron siempre fueron los mismos. Esta vez tampoco habrá excepciones.

Divorcio

En 1987, cuando se debatía el divorcio en el Congreso, había discusiones que hoy parecen insólitas. La Iglesia amenazaba con la destrucción de la familia o hasta con la llegada de plagas. Por suerte no hubo apoyo a las visiones conservadoras.

Matrimonio igualitario

En 2010, Argentina se convirtió en el décimo país en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue un gran avance que no provocó ninguna de las calamidades que el sector más conservador pronosticó.

Aborto 2018

El debate por el aborto legal se dio por primera vez a mediados de 2018. Fueron jornadas históricas que sentaron las bases para lo que hoy se retomará. Algunos actores de la oposición al proyecto eran los mismos que hoy estarán sentados en las bancas del Congreso. Uno de ellos será el salteño Martín Grande. ¿Superará su performance de aquella vez?

El mensaje de Pino

También en 2018, pero en el Senado, Fernando «Pino» Solanas brindó un discurso memorable en el que aseguró que el rechazo al proyecto en ese momento no era una derrota sino un paso más en un cambio que ya se percibía inevitable. Además, recordó los debates de 1987 y 2010 y dijo lo que ya todos sabían: los que se oponen son siempre los mismos.

Te puede interesar: 

Aborto legal | En Salta la concentración será frente a la Legislatura

Archivos

Otras noticias