viernes 17 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Discriminación | Un colegio salteño quiere que lxs alumnxs que cambien de género pidan el pase

Es el Instituto Timoteo, una escuela evangelista de Cerrillos. Ya hay una denuncia en el Inadi.

El Instituto Timoteo, un colegio evangelista de Cerrillos, fue denunciado ante el Inadi por discriminación. El motivo es un formulario en el que las autoridades comprometen a los padres a sacar de la escuela a lxs alumnxs que cambien de género.

«El Instituto Timoteo trata a sus alumnos de acuerdo con su sexo al nacer. ¿Ud. acepta que traten a su hijo de esta manera?», dice parte del formulario. Luego agrega: «A veces con el correr del tiempo las personas cambian su punto de vista. Si en el futuro Ud. o su hijo o hija decide que quiere ser tratado de una manera distinta, no de acuerdo con su sexo al nacer, ¿se compromete a trabajar con la institución para buscar un pase a otra institución?».

Es decir, el colegio Timoteo expulsará a lxs alumnxs que cambien de sexo y a lxs que tengan padres o madres que decidan lo mismo.

En El Tribuno habló la tía de un niño que iba a formar parte del colegio hasta que sus padres leyeron el formulario y decidieron no inscribirlo. «Cuando leímos el formulario de inscripción nos llamó mucho la atención que se enfoque sobre cambiar de institución a una persona que se autopercibe diferente de su sexo biológico», relató a El Tribuno Verónica Geipel, tía del niño.

La familia hizo la denuncia en el Inadi Salta, cuyo titular, Gustavo Farquharson, dijo que la situación ya se informó al Ministerio de Educación.

«Nadie puede sufrir ningún tipo de discriminación por su color de piel, su aspecto físico, orientación sexual o identidad de género, justamente la ley 26.743 reconoce y garantiza este derecho. Quien tiene la responsabilidad de hacerla cumplir es el Ministerio de Educación, que no lo está haciendo», dijo Farquharson.

El Inadi se comunicó con el colegio y con el Ministerio y les recordó que la ley 26.743 de identidad de género y la ley 26.150 de Educación Sexual Integral están vigentes en todos los establecimientos educativos tanto públicos como privados.

Te puede interesar:

Homofobia y discriminación | El INADI Salta emitió un dictamen contra el Colegio Santa María

Archivos

Otras noticias