Integrante de uno de los interbloques del “medio” entre libertarios y peronistas en diputados de la nación, Pamela Calletti adelantó que tras el apoyo de Macri al veto del presidente ni la Casa Rosada ni la oposición tienen asegurado el triunfo parlamentario.
El poroteo de los votos viene para el infarto en la Cámara de Diputados de la Nación. Allí se tratará mañana el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Hasta hace una semana, los números parecían sonreírles a los diputados que insistirán con la ley pero ahora la situación se modificó. “El gobierno estaba lejos de los números, pero con el pronunciamiento del PRO sobre votar en contra de las universidades están a cinco votos de lograrlo. Desde el otro lado, quienes anticipamos que vamos a votar en contra del veto y a favor de las universidades estamos hablando con cada uno de los diputados y diputadas para conseguir el apoyo. Pero hoy ninguno de los dos sectores tiene los números”, expresó la legisladora al programa Cuarto Oscuro que se emite por FM La Plaza (94.9).
La abogada aseguró que los otros dos diputados salteños de su bloque – Pablo Outes y Yolanda Vega – asumirán igual conducta, aunque informó que los legisladores de Misiones y Río Negro que también forman bloque que ella preside todavía no se decidieron. “Hasta el momento no han manifestado su voto. Sé que tienen reunión en cada una de esas provincias durante la noche de hoy y mañana a la mañana nos reuniremos. Yo como presidenta del bloque y también como compañera de trabajo pude hablar personalmente, pero tengo que respetar sus posiciones”, adelantó.
Puesta a opinar si temen a las presiones políticas que desplegará la Casa Rosada sobre los gobernadores y legisladores para torcer voluntades, la diputada salteña manifestó que “las presiones existen, pero si uno está en este cargo tiene que tener las condiciones para soportarlas. Los diputados que trabajamos con los gobiernos provinciales y con la gobernabilidad en los territorios provinciales, tenemos una responsabilidad mucho más grande porque las consecuencias las paga nuestra gente por las represalias que pueda tomar un gobierno nacional por el no acompañamiento de sus políticas. En este caso un gobierno nacional que evidentemente menosprecia la democracia porque no entiende que ellos son poder ejecutivo, con lo cual ellos ejecutan las leyes que dicta el Congreso”.
Al consultársele por qué un gobierno que indudablemente aborrece al congreso a recibido de éste todas las leyes que dijo necesitar, Calletti lo atribuyó a las internas que carcomen al espacio libertario y a los límites de gestión en el gobierno nacional. “No tienen capacidad de gestión, pero además de eso es su ideología. Como no pueden destruir las universidades, quieren matarla de inanición. Es lo que vinieron a hacer y el presidente lo avisó en las elecciones y ahora mucha gente que lo votó parece sorprenderse”, enfatizó.