lunes 17 de junio de 2024
14.8 C
Salta

Desde hoy hasta el 12 de febrero en la capital salteña | Arranca la 6° edición del Festival Nacional de Cortometrajes

«Calzate estos cortos» proyectará 18 cortos y desarrollará capacitaciones, conversatorios y proyección de películas. Las actividades serán gratuitas en la Usina Cultural con proyecciones en el Parque Sur y el Bicentenario.

El festival es solventado por el Ministerio de Cultura de Nación y la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta y para muchos – entre ellos Alejandro Gallo Bermúdez, de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS) – es el único festival competitivo de la provincia que recibe trabajos de todo el país.

En esta edición participarán 18 películas. Los cortos se proyectarán en dos programas: el viernes 10 y sábado 11 de febrero a partir de las 20.30. El primer programa estará compuesto por “Loop”, de Pablo Polledri; “El camino del pianista”, de Gerónimo Sánchez; “Ahí vienen”, de Lucas García Melo y Pedro Ponce Uda; “Dulce”, de José María Carrizo; “Huellas», de Carmen Garzón; “Laura”, de Paulina Torres; “La Niñx del mar”, de Nair Gramajo; “La visita”, de Carmela Sandberg, y “Todos los que no pueden algo”, de Agustina Gatto.

El segundo programa estará conformado por “Un lugar limpio y bien iluminado”, de Nelson Urdaneta; “Pintango”, de Rodolfo Pastor; “Las picapedreras”, de Azul Aizenberg; “Tres deseos. Una verdad”, de Cecilia Petrujno; “Llovía”, de Ignacio Lillini; “Historias que queman”, de Sebastián Toba; “Del caminar en el viento”, de Ramiro Ontiveros; “La hija del vidriero”, de Lucía López, y “La lombriz solitaria”, de Diego Prado.

“El jurado estará integrado por la productora salteña Mariel Vítori; el montajista y director de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de Salta Federico Casoni y el realizador audiovisual Santiago Lofeudo. Los ganadores serán anunciados el domingo 12 de febrero a las 20.30, en la Usina Cultural, donde también se proyectarán los cortometrajes galardonados” destacó la sección local del diario Página 12.

Como en cada edición, también habrá talleres y capacitaciones gratuitas que comenzarán hoy lunes a las 17, con el taller de “Dirección de Arte”, a cargo de los directores de arte Bruno Alfarano y Paula Ferrer. El martes 7 se llevará a cabo a las 16 el primer encuentro virtual del taller “El Guión Audiovisual”, con el reconocido guionista y profesor de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) Claudio De Gasperi. Este taller será el único que requiera inscripción previa pues habrá cupos limitados. Los otros dos encuentros se llevarán a cabo el martes 14 y el viernes 17 de febrero, a las 16.

El miércoles 8, a las 17, el realizador audiovisual e integrante del Museo del Cine de Buenos Aires Leandro Listorti junto a la respontable de la Mediateca de Salta, Ana Soler, darán el conversatorio “Preservación y Exploración Creativa del Material de Archivo”. El jueves 9, a las 17, el sonidista y profesor de la ENERC, Rufino Basavilbasom dará el taller “Introducción a la Postproducción de Sonido”.

Mientras que el viernes 10 a las 17 habrá una mesa debate sobre el Fondo de Fomento Audiovisual de la provincia de Salta, que recientemente fue anunciado por el gobierno. La última actividad, previa a la premiación, será el sábado 11, a las 17, con el conversatorio “El camino al corto”, que contará con la presencia de directoras y directores de los cortometrajes seleccionados en esta edición.

También, en línea con las ediciones anteriores, habrá una película invitada. Este año será “Herbaria”, de Leandro Listorti, quien resultó ganador del premio José Martínez Suárez al mejor director en la Competencia Argentina en la 37° edición del Festival de Cine de Mar del Plata, entre otros galardones. La función se llevará a cabo el jueves 9 a las 20, con la presencia Listorti, quien charlará con el público después de la función.

Paralelamente, en el Parque Sur y el Parque Bicentenario de la ciudad se proyectará “Husek”, de la directora salteña Daniela Seggiaro. El largometraje ganó el Premio Estímulo como Mejor Actriz a Verónica Gerez, otorgado por la Fundación SAGAI, y el Premio a Mejor Película de la Competencia Argentina con perspectiva de género, dado por Acción Mujeres de Cine en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Archivos

Otras noticias