Desde Epidemiología aseguraron que se debe aprovechar el otoño y el invierno para hacer las limpiezas necesarias para evitar un nuevo brote en la primavera.
El director de Epidemiología de Salta, Francisco García Campos, habló de las ventajas del otoño y el invierno en la lucha contra el dengue, y agregó que se debe aprovechar para hacer una limpieza que prevenga futuros brotes.
«La mejor vacuna en este momento es la llegada del frío», dijo el funcionario, que señaló la necesidad de trabajar en el cepillado de los recipientes para eliminar los huevos que hayan quedado y prepararse para los nuevos brotes de octubre.
En FM Pacífico, García Campos advirtió que el frío no ha apagado todas las alarmas. Dijo que hay un brote de chikungunya en El Galpón que está siendo investigado.
«La preocupación hoy en día está en el sur de la provincia, donde hemos recibido una gran afluencia de gente de casos positivos del lado de Tucumán», expresó.
El director también explicó que la situación actual del brote epidémico es menos grave que las de 2009 y 2004, pero que el dengue 2, que es la cepa actual, es altamente patogénico y muy transmisible. Además, señaló que los pacientes con dengue 2 tienen una marcada disminución de las plaquetas, algo que no se veía en otros brotes.