martes 27 de febrero de 2024
22.3 C
Salta

Dengue en el norte salteño | “Se complica la situación por la emergencia hídrica”

Lo declaró el jefe de Vigilancia Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos. Explicó que la carencia les impide tirar el agua y aplicar el larvicida. Prevén que la epidemia pueda extenderse hasta el mes de junio.

Las declaraciones fueron realizadas a Radio Nacional, según consigna la sección local del diario Página 12. Las mismas se dan tras la difusión del último parte epidemiológico que dio cuenta de 156 casos en la provincia que se distribuyen así: capital provincial 2; San Martín 103; Orán 41; General Güemes 9; Iruya 1. García Campos, en tanto, afirmó que la epidemia se prevé que siga hasta fines de mayo o incluso principios de junio.

Luis Meneses, coordinador de la red de Salud de Bermejo (municipio de Tarija, en Bolivia), dijo a Salta/12 que la falta de agua también es un problema de ese lado de la frontera. De todas maneras, explicó que cuentan con un biolarvicida que un tiempo después de aplicado al agua, la deja potable para consumo. Sin embargo, y por la explicación que dio García Campos, cada país tiene su propio insumo para combatir el mosquito.

Municipalidad de Salta

En las ciudades de frontera, Orán (cabecera de ese departamento) y Tartagal (cabecera de San Martín) ya hay circulación comunitaria. Traducido: hay casos de personas que viven en esos lugares y no salieron a Bolivia, aunque se sabe que están en una región de permanente intercambio comercial que siempre favorece los contagios. Se suma también la cantidad de comercialización de neumáticos que favorece un nuevo elemento en el cual se acumulan las larvas, destacó el medio citado.

A nivel nacional, este fin de semana el Ministerio de Salud de la Nación informa que hasta la semana epidemiológica 7 de 2023 (del 12 al 18 de febrero) se notificaron en el país 673 casos positivos para dengue, de los cuales 587 no registran antecedentes de viaje. Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 6 jurisdicciones: Santa Fe (en 7 localidades), Salta (en 3 localidades), Tucumán (en 2 localidades), Jujuy, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En cuanto al virus chikungunya, se registran hasta el momento 3 casos sin antecedentes de viaje en dos localidades de la provincia de Buenos Aires, y otros 132 casos importados o en investigación en 7 otras jurisdicciones.

Otras noticias