miércoles 22 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Demanda de trabajadoras | Discriminación y violencia de género en el Servicio Penitenciario de Salta

Aseguran que las condiciones laborales no son iguales para las mujeres. No tienen posibilidades de ascenso a cargos jerárquicos.

La demanda tiene la firma de Yone Mabel Farfán, quien forma parte del sistema penitenciario local. Contó con el patrocinio del Foro de Mujeres Por la Igualdad de Oportunidades.

Farfán, a pesar de contar con los requisitos primordiales, no pudo acceder a la subprefectura en 2017. Ello a raíz de una situación que se repite a lo largo de la historia de esta institución salteña: las mujeres no acceden a cargos jerárquicos. En sólo un caso una mujer llegó a ser directora general.

Cuando la actual demandante reclamó por ello ante las autoridades del  Ministerio de Gobierno, no obtuvo respuesta alguna. Incluso fue peor, pues según consta en los testimonios, sufrió la persecución dentro del mismo Servicio. Fue destituida como Directora de la Unidad Carcelaria Nº4 de Mujeres.

El patrocinio

Irene Cari, presidenta de la Asociación Civil de Mujeres del Foro señaló a Nuevo Diario: “Nos anima a acompañar el caso de Yone Farfán porque ella pudo recorrer en su trayecto de mujer en situación carcelaria, en contexto de mujeres, y presentar un proyecto para mejorar, pero más allá de significar un diálogo para transformar esos lugares, no tuvo respuesta positiva, le cerraron las puertas y la sacaron de su lugar de trabajo”.

En el texto de la demanda resaltan: “La Dirección General del Servicio Penitenciario de Salta históricamente ejecuta actos de ‘discriminación’ y ‘violencia’ de género, en contra de las mujeres que prestan servicio en dicha institución. Mediante la utilización de criterios y prácticas que imponen en forma arbitraria un techo de cristal, que ‘impide’ a las agentes mujeres, ascender a los ‘grados’ más altos de la jerarquía y acceder a los ‘cargos’ de Plana Mayor.  Como así también prohíbe su nombramiento en los órganos de conducción, como son la Dirección General y la Subdirección General”.

Archivos

Otras noticias