martes 21 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

«Defender a la universidad pública es defender a la educación en su conjunto» | Escritor salteño sobre la marcha de mañana

ecordando su paso como docente rural, Carlos Müller habló de la actividad que mañana tendrá lugar en las calles salteñas y de las principales ciudades del país en contra de las políticas del gobierno de Javier Milei que desfinancia la educación superior.

El destacado escritor salteño Carlos Müller, con una extensa trayectoria docente en zonas rurales, se perfiló como uno de los oradores clave durante los actos previos a la marcha. En diálogo con el programa radial «Cuarto Oscuro» (FM La Plaza 94.9), Müller no ocultó su indignación con las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei que, a su entender, buscan «desfinanciar y cerrar» los centros de altos estudios públicos, como así otras dependencias estatales.

«La intención es clara: desfinanciar a la universidad, cerrarla, hacerla inútil de la misma forma en que hacen inútil al Estado en su conjunto», aseveró Müller. Y agregó: «Si lo desmovilizan, si no le dan funciones, si le quitan los recursos, el Estado no se puede mover. Entonces, inmovilizar a la universidad es empujarla por el mismo barranco».

En esa línea, el escritor vinculó la situación con la «metodología» habitual de los gobiernos neoliberales para «invisibilizar» organismos estatales que no responden a sus intereses económicos concentrados. «Primero ponen el aparato en stand by, lo anulan, dejan de financiar, de mandar los recursos acordados, lo paralizan durante meses y después justifican que no están haciendo nada», alertó.

Müller también hizo un llamado a «defender a la educación pública en su conjunto» ya que, advirtió, «con las propuestas de esta gente estaríamos retrocediendo hasta la época de la Reforma Universitaria de Córdoba, y es un disparate».

«Hasta ahora hubo muchos intentos, pero no lograron doblegarnos. La universidad pública es uno de nuestros grandes logros, así como la lucha por los derechos humanos», subrayó en un mensaje de firme resistencia de cara a la marcha de mañana.

Luego comentó: «Me parece que va a ser muy importante que hay que estar ahí acompañándola. Este, hay que participar activamente porque todos de alguna manera defender en este caso a la universidad pública es defender también las oportunidades que hemos tenido, muchos. Y por otro lado, es defender a la educación pública en su conjunto».

Te puede interesar: 

Todo listo | Cómo será la marcha universitaria en Salta

Archivos

Otras noticias