jueves 29 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Debate 2019 | Alberto atacó la gestión de Macri y pidió legalizar el aborto; el presidente dijo que estamos mejor

En Santa Fe, los candidatos a presidente mostraron sus propuestas y diferencias.

En el que fue el primer debate presidencial por ley de la Argentina, Alberto Fernández mostró los numeros de la gestión de Mauricio Macri y el presidente mantuvo su discurso reciente de excusas y nuevas promesas de futuras mejoras..

El debate que se realizó en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, tuvo como foco el encuentro dialéctico entre Fernández y Macri, dejando a los otro cuatro candidatos en un segundo plano.

Municipalidad de Salta

Tanto Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert no destacaron más de lo que se esperaba. Quizás el candidato de Consenso Federal haya sido uno de los más perjudicados: el compañero de fórmula de Juan Manuel Urtubey no tuvo el timing preciso para redondear ideas, no se adaptó al vértigo del formato.

Como aseguraban en Twitter, Alberto Fernández «te graba un spot en primera toma». El candidato del Frente de Todos se mostró muy resuelto y directo para dar a conocer sus propuestas y críticas frente a la cámara. Chequeado mostró que no se excedió en los trece minutos que tenía para desarrollar sus ideas. Alberto fue agresivo con Macri: arrancó diciendo que el presidente había mentido en el debate de 2015 y que generó una nueva crisis en contra de los argentinos. Luego aseguró que el país puede salir adelante con exportaciones, reactivación de consumo y mayor atención a Salud y Educación. Prometió un Ministerio de la Mujer y reconoció que hay que «tender a la legalización» del aborto.

Por su parte, Mauricio Macri tuvo momentos destacados, como cuando aseguró que el país está mejor que hace cuatro años a pesar de los distintos índices que demuestran lo contrario. Al igual que en la campaña que lo trajo a Salta el jueves, dijo que ahora sí están dadas las condiciones para el crecimiento. Quizás su segmento menos auspicioso fue cuando señaló que Axel Kicillof podría establecer una «narcocapacitación» en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

El debate continuará el próximo domingo en la Facultad de Derecho de la UBA, en Capital Federal. Si hay segunda vuelta, se realizará un tercer encuentro el 17 de noviembre.

Otras noticias