sábado 20 de julio de 2024
12 C
Salta

De terror | Informan sobre riesgos de derrumbe, amotinamiento, fuga e incendios en comisarías salteñas

Se trata de las comisarías donde la superpoblación es del 42,55%. La situación fue resaltada por el Comité Nacional Contra la Tortura en un informe anual. El informe se conoció días después que se conociera la fuga de seis presos de Aguaray.

El largo informe sobre la situación de las personas privadas de su libertad en Salta abarca distintos temas y fue elaborado a partir de una inspección que los funcionarios del organismo nacional realizaron en lugares de detención de nuestra provincia entre el 26 y el 30 de septiembre del año pasado.

En lo referido a la situación de las comisarías, el escrito advierte sobre lo irregular que resulta que el 92% de la población alojada en esos lugares se encuentra procesada y suele permanecer allí por plazos que pueden prolongarse entre una semana y dos años. No obstante, el informe también detalla cuestiones particulares. Es el caso de Comisarías 45 y 42 de Tartagal, cuyas autoridades remitieron informes a la Dirección de la Unidad Regional N° 4 alertando sobre la alarmante situación que atravesaban.

En el caso de la Comisaría 42 se advirtió sobre la falta de mantenimiento edilicio y que por la escasez de agua, los residuos generados por la población detenida, la falta de instalaciones sanitarias, la poca ventilación y el estado de las paredes, las celdas en lugares propicios para la proliferación de cucarachas y alacranes que resisten hasta las fumigaciones. Tal comisaría, destaca el informe, no reúne “requerimientos mínimos para establecimientos transitorios y/o permanentes, y alerta que existe alto riesgo de derrumbe, amotinamiento, fuga, incendios y contagio de enfermedades”.

Sobre la comisaría 45°, se destaca que tampoco cuenta con las condiciones necesarias: carece de espacio para la circulación interna debido a que los colchones se encontraban tirados en el suelo; hay residuos acumulados; cuenta con un baño con pérdida constante de agua; hay personas alojadas en una “galería” que duermen en colchones sobre el piso; las revisiones médicas se realizaban «de manera superficial».

El informe se conoció días después que se conociera la fuga de seis presos de Aguaray y el jefe de prensa de la Policía, Miguel Velardez, asegurara el lunes pasado que en el norte de la provincia hay problemáticas históricas que tienen que ver con la falta de lugares. “La pared del penal de Aguaray ya era vulnerable por lo vieja de la construcción”, dijo Velardez en CNN Salta. El uniformado agregó que en el norte salteño “es donde hay mayor cantidad de detenidos”.

Volviendo al informe de CNPT, allí se destaca que en “cuanto al régimen de encierro, en las comisarías las personas sólo pueden acceder al patio dos días a la semana por un tiempo de 10 o 15 minutos diarios, el resto del tiempo permanecen aisladas en sus celdas, situación que agudiza las condiciones de detención frente a las condiciones generales de habitación en las que se encuentra la población detenida».

También informó que tomó conocimiento «de la práctica vejatoria realizada en la Comisaría 45º, donde proceden a requisar diariamente debiendo permanecer -por tiempo indeterminado- arrodillados y desnudos».Lo dijo el jefe de Prensa de la Policía de Salta, Miguel Velardez.

Archivos

Otras noticias