domingo 8 de diciembre de 2024
16.4 C
Salta

De Menem a Milei | La leche de Vicco y las toneladas de Pettovello: los pobres no importan para los gobiernos promercado

El caso reciente que estalló en el gobierno libertario recuerda a lo ocurrido durante la gestión menemista, cuando se repartió leche podrida a sectores vulnerables.

El caso de los seis millones de kilos o seis mil toneladas de alimentos comprados por la gestión de Alberto Fernández y no repartidos por el gobierno de Javier Milei sigue causando escándalo. A los despidos en el Ministerio de Capital Humano sigue una denuncia penal contra la ministra Sandra Pettovello, que a pesar de que ya encontró un chivo expiatorio todavía debe explicaciones por no haber repartido los productos, muchos a punto de vencer.

El caso recuerda a otro escándalo ocurrido durante un gobierno con mayores simpatías al mercado antes que a la gente. Se trata de la leche no apta para consumo repartida durante el primer gobierno de Carlos Menem, en 1991.

El caso fue conocido como «Mala leche», e involucraba a Miguel Ángel Vicco, ex secretario privado de Menem. Vicco fue acusado por la venta al Estado de toneladas de leche no apta para el consumo humano.

El caso fue destapado en su momento por el diario Página 12, que informaba que el entonces Ministerio de Salud y Acción Social había comprado 47 toneladas de leche en polvo que no eran aptas para el consumo humano a causa del alto contenido bacteriano.

«El Ministerio de Salud había comprado la leche por licitación a un ofertante único: la empresa Summum, uno de cuyos propietarios era asesor presidencial Carlos Spadone. La partida, identificada con el código ‘035’, había sido destinada para el Programa Materno-Infantil, que lo distribuyó en distintos partidos del Gran Buenos Aires. Sin embargo, debió ser incautada por las autoridades sanitarias luego de que un análisis demostrara la presencia de la Escherichia Coli, una bacteria causante de graves enfermedades en los niños», agregó el matutino porteño.

«Producto del escándalo que se generó en torno a los pormenores del caso y luego de que el ex juez federal Ricardo Weschler dictara los procesamientos, tanto Vicco como Spadone renunciaron a sus cargos», siguió.

Vicco murió en agosto de 2021, a los 76 años.

Te puede interesar: 

Defiende «la vida» pero no reparte alimentos | Libertario despedido por Pettovello dicta un diplomado antiaborto en la Universidad Católica de Salta

Archivos

Otras noticias