lunes 15 de abril de 2024
12.7 C
Salta

Dalmacio Mera Figueroa | El primo “U” que se suma a la estrategia de frenar la ola verde

Para entorpecer el tratamiento del proyecto que legaliza el aborto, la vicepresidente Gabriela Michetti remitió a cuatro comisiones del senado nacional la iniciativa. Una es presidida por el primo de Urtubey quien adelantó su rechazo al proyecto aprobado por los diputados.

La estrategia para intentar frenar la marea verde ya empezó a desplegarse y tiene como líder a la vicepresidenta de la nación y presidenta del senado: Gabriela Michetti. Ayer giró el proyecto a cuatro comisiones y según los analistas la decisión no es menor ni inocente: a las comisiones de Salud y de Justicia, cuya intervención se descontaba, les sumó la de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Esteban Bullrich, y la de Asuntos Constitucionales, a cargo del catamarqueño Dalmacio Mera, ambos confesos opositores a la iniciativa aprobada la semana pasada por Diputados. Dalmacio es primo del gobernador Juan Manuel Urtubey y uno de los políticos que trabajan en la apuesta presidencial del salteño.

La reacción de referentes del colectivo de mujeres y de varios senadores fue de rechazo inmediato. El diario Página 12 resaltó que el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, calificó la medida como “innecesaria”, “excesiva”, “dilatoria” y no descartó que la cuestión de los giros se resuelva mediante una votación en el pleno de la Cámara en la sesión del próximo miércoles. Desde el Frente para la Victoria-PJ también impugnaron la decisión de Michetti, que también será motivo de debate el próximo martes cuando los jefes de bloque se reúnan para ultimar los detalles de la sesión del día siguiente.

 “Este giro –señaló Pichetto– obedece a una posición personal de la Vicepresidenta, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente” y agregó que “configura una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen y la llegada al recinto de la media sanción”. Pichetto advirtió que la decisión fue inconsulta y que si bien determinar los giros es una atribución de la Presidencia de la Cámara “siempre es producto del diálogo y el consenso con los otros bloques, cosa que en este caso no ha ocurrido”. Además, recordó que “en la Cámara de Diputados no fue girada ni a la comisión de Asuntos Constitucionales ni a la de Presupuesto y Hacienda” y que las competencias naturales del proyecto son de las comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales. Finalmente, Pichetto no descartó discutir la próxima semana en el recinto los giros y someterlos a una votación.

Otras noticias