sábado 2 de marzo de 2024
19.8 C
Salta

Criterios presidenciales para visitar el interior | En tres años Macri visitó Salta en seis oportunidades

Un relevamiento de los anuncios presidenciales, indica que el presidente prioriza visitar las grandes ciudades en donde Cambiemos ganó elecciones. CABA, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza concentraron el 75% de las visitas.

Se van a cumplir tres años de la gestión Macri y un relevamiento publicado por el diario La Nación muestra cuales fueron los criterios utilizados por la Casa Rosada para organizar visitas y realizar anuncios por fuera de la casa de gobierno y el Centro Cultural Kirchner.

La primera conclusión a la que arriba el informe, es que el presidente prefirió visitar las grandes ciudades en donde su espacio político ganó las elecciones del año pasado. Así la Ciudad de Buenos Aires concentró el 33% con un total de 87 actos presidenciables; la provincia de Buenos Aires el 28% con 74 visitas; Santa Fe y Córdoba el 5% con 15 y 13 actos respectivamente; y Mendoza el 4% con un total de 12 visitas presidenciales. En total, esos 5 distritos concentraron el 75% de las visitas. Esos porcentajes se consolidaron durante la campaña electoral del 2017, cuando el primer mandatario priorizo esos lugares que reunían dos características: alta tasa demográfica y chances electorales propias.

Municipalidad de Salta

En el otro extremo, Macri nunca habló ni estuvo presente en la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego que son las menos pobladas del país y también le son ajenas políticamente. En ese marco, el relevamiento de La Nación mostró que las cinco provincias menos pobladas suman apenas el 2% de las visitas: esas provincias son las dos mencionadas más Catamarca, La Pampa y La Rioja; en las dos primeras Macri estuvo una sola vez mientras en la tercera se presentó en tres oportunidades.

A la hora de analizar las visitas, los criterios también tuvieron presente los resultados electorales: el macrismo se impuso en las legislativas del 2017 en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Chaco, Corrientes, Neuquén, Salta, Jujuy, Entre Ríos, La Rioja y Santa Cruz que en conjunto concentraron el 93% de las visitas oficiales. Allí aparece Salta con 6 visitas y en donde casi siempre fue el gobernador Urtubey quien hizo de anfitrión, más no el intendente macrista Gustavo Sáenz.

En contraposoción a ese dato, las 11 provincias en donde Macri perdió suman el 7% de las visitas y anuncios presidenciales. Esas provincias fueron Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego.

Otras noticias