sábado 2 de marzo de 2024
27.5 C
Salta

Crisis en los medios | Menos del 30 por ciento del contenido de la TV Pública es programación propia

Un comunicado de los trabajadores del canal estatal muestra las cifras de la caída estrepitosa que además implica el despido de personal. Hace dos años la ocupación operativa era 3 veces superior.

El comunicado emitido por la Comisión Interna de delegados congresales y paritarios del SATSAID de la TV Pública, da una muestra del vaciamiento de este medio de comunicación. En 2016 la ocupación operativa era 3 veces superior a la actual. Número que se incrementaba en 2014, cuando superaba 6 veces la ocupación actual, sin contar la realización de exteriores.

Hoy por hoy, la Televisión Pública Argentina “se encuentra funcionando a un 5% de su capacidad operativa, mientras que la cobertura de aire solo alcanza un 27% con programación propia”, según podemos leer en el comunicado.

Municipalidad de Salta

Entre otros datos, destacan además que actualmente hay 12 horas de transmisión en vivo: 3 horas de noticias, 1 hora de deportes, 2 horas de magazine, 1 hora de presentación de festivales provinciales y 2 horas de programa de cocina; a ellas hay que sumarle otras 3 horas de la repetición del programa de cocina a la noche. Eso es todo. Los trabajadores además destacan la ausencia de programación propia de alto nivel televisivo, como Los siete locos, Otra trama, Filmoteca, El aljibe, Amia, Ambiente y Medio.

De la grilla de programas diarios que emite el canal, “solo el 28% corresponde a programas generados con personal de la TV Pública, mientras que el 72% restante es transmisión de enlatados o de programación contratada a privados”. Esto además implica una cantidad importante de equipamiento que no es utilizado. Por ejemplo detallan que “se encuentran sin uso 2 equipos de transmisión 4G y 2 equipos fly satelital. Mientras que 3 cámaras 4K completas con variedad de lentes para grabación de ficción o documentales tampoco se utilizan”.

Otro dato no menor es que 4 de 5 móviles que cuentan con cámaras de última tecnología, están también estacionados, sin uso. Paradójicamente hay una tendencia a alquilar equipos privados para las coberturas en vivo de eventos masivos, como festivales, o el G20, tan patrocinado por el gobierno macrista como un logro de su gestión.

Otras noticias