martes 10 de diciembre de 2024
16.4 C
Salta

Crisis en la Policía de Salta | Financieras truchas y balacera entre uniformados son noticia nacional

Un medio de Buenos Aires retomó los últimos hechos bochornosos en los que estuvo envuelta la policía salteña. Además señalaron que a pesar de ello existe apoyo por parte del Ministerio de Seguridad a la institución azul.

El medio Infobaires 24 publicó un extenso artículo dedicado a lo que llaman la “peor crisis institucional” de la Policía de Salta. En el mismo dan cuenta de algunos de los escándalos en los que ha estado inmiscuida la fuerza policial y además salpicaron al Ministerio de Seguridad comandado por Abel Cornejo, ex procurador y juez federal a quien critican por “minimizar el impacto de la estructura policial”. Luego lo señalan como un “abierto protector o pater famili de la Policía”; y más adelante mencionan que “su asesora más cercana es Marina Burgos, una conducente de fundaciones dirigidas por exonerados de la fuerza policial”.

Financiera

Entre los escándalos retomados en la nota destaca uno que tuvo gran resonancia en los días pasados. Hablamos de la investigación iniciada contra una empresa supuestamente “inversora” que habría estafado a miles de personas en Salta. En la misma estarían involucrados miembros de la Policía de Salta, quienes luego de los allanamientos que se conocieron a través de la prensa, amenazaron a uno de los investigadores de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) que lleva adelante la causa bajo el mando de la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio.

Resulta que tras los primeros allanamientos que tuvieron lugar la semana pasada, alguien “hackeó” el sistema de la policía para filtrar datos de este miembro de la UDEC, quien comenzó a recibir amenazas de los policías implicados en la investigación. “El pasado sábado, un integrante de la Unidad de Investigación UDEC, dependiente del Departamento de investigaciones del CIF, que tuvo participación en el operativo bajo la estricta supervisión de la Fiscal, tomó conocimiento de la viralización de una imagen con información personal donde se observa, entre otros datos, teléfono móvil, e-mail, domicilio y fotografía. La imagen corresponde a una captura de la plataforma virtual SIRH (Sistema Integral de Recursos Humanos) de la Policía de la Provincia de Salta, a cuyo sistema digital se puede acceder solamente mediante usuario y contraseña asignada de manera particular y con los registros correspondientes”, explicita la nota.

Balacera

El 22 de marzo pasado, otro hecho bochornoso tenía como protagonistas a uniformados salteños. Según relata la crónica, “personal policial participaba de una actividad recreativa y por razones que se tratan de establecer, tras una discusión, el acusado de 35 años habría disparado contra la integridad física de un compañero de trabajo, provocándole lesiones de arma de fuego”.

Por este hecho, el fiscal penal Oscar López Ibarra, subrogante en la Fiscalía Penal de Joaquín V. González, imputó en forma provisional a un suboficial de la policía salteña, sindicado como autor del delito de tentativa de homicidio calificado en perjuicio de otro efectivo.

A raíz de este hecho, el pasado viernes, la Jefatura de la Policía de Salta dispuso remover del cargo a las autoridades de la Unidad Regional 5 de Joaquín V. González. “Las circunstancias y el contexto del hecho son materia de investigación”, informaron entonces desde la institución azul, mas no dieron detalles al respecto.

Norte salteño

Otro hecho resaltado por la publicación bonaerense, si bien no tiene como protagonistas directos a policías sí puede considerarse vinculado a la seguridad, o mejor dicho, la inseguridad que se vive en el norte de la provincia. En ese sentido, Infobaires 24 destacó los hechos de violencia perpetrados por criollos contra mujeres y niñas de las comunidades originarias que habitan la zona. Entre ellas, el “chineo” como una de las costumbres aún no erradicadas, y donde la injerencia del ministerio de Seguridad parece no tener fuerza. Además señalan que “el fin de semana sucedió que, en una comunidad originaria, un hombre armado con un aire comprimido, abrió fuego contra niños y niñas indígenas, hiriendo gravemente a varias de ellas”. Luego destacan: “El hermetismo judicial impidió que se conocieran más detalles, aunque una mujer indígena dio a conocer por las redes sociales, la imagen de una menor con un impacto de bala en la sien”.

Archivos

Otras noticias