miércoles 22 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Crisis en la industria | Un salteño es uno de los que monopoliza el papel en el país

Es José Urtubey, director de Celulosa Argentina, una de las dos empresas que concentran el mercado. Lo asegura un diario nacional en un informe donde denuncia cartelización de precios, desabastecimiento, rentabilidad excesiva y aumentos desmesurados.

Un informe del diario Página 12 publicado este domingo muestra la profunda crisis editorial que se vive en nuestro país, donde el precio del papel no para de subir y afecta a todas las editoriales y otros emprendimientos. El matutino porteño señala que existen sólo dos empresas que monopolizan la producción y generan condiciones adversas. Una de ellas está liderada por el salteño José Urtubey.

Urtubey, director de Celulosa Argentina, es nombrado en el informe, que revela que la concentración económica es muy fuerte en la producción papelera nacional.

«En la Argentina, este insumo clave es manejado por dos fabricantes: Ledesma, propiedad de la familia Blaquier/Arrieta, y Celulosa Argentina, dirigida por el salteño José Urturbey. La oferta local es completada por la provisión de tres firmas importadoras», asegura el texto.

«Las editoriales nacionales denuncian una situación abusiva en este terreno con cartelización de precios, desabastecimiento y rentabilidad excesiva. Los aumentos desmesurados en el precio del papel (incluso en dólares) incrementaron la incidencia de este insumo en el costo del libro del 30 al 54 por ciento», agrega la nota.

«En otras palabras, la materia prima cuesta más que el trabajo de autores, editores, diseñadores, imprentas y encuadernadores sumadas. En enero de este año, la CAL denunció aumentos en torno al 150 por ciento de papel obra, ahuesado y ecológico y del 300 por ciento para el papel ilustración para tapas de libros y para interiores de libros infantiles», sigue.

El artículo agrega que «tras ser reprimida durante la década del setenta, golpeada por el modelo económico menemista en los noventa y abandonada durante el gobierno de Mauricio Macri, la industria editorial se recuperó en 2021 con ayuda estatal». «Sin embargo, la concentración de mercado en dos empresas en la producción de papel dificulta la actividad en un contexto de reconversión global de la industria», denuncia.

Archivos

Otras noticias