lunes 26 de febrero de 2024
22 C
Salta

Denuncian condiciones inhumanas y sobrepoblación en la Alcaidía de Salta

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura denunció las malas condiciones de vida e higiene en la Alcaidía General N°1 y el Anexo de Mujeres debido a la sobrepoblación de un 140%.

La Alcaidía General N° 1 y el Anexo de Mujeres en Salta se encuentran en una situación crítica debido a la sobrepoblación, las malas condiciones de vida e higiene, y la falta de acceso a la justicia. Ello se desprende del informe presentado por el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, donde además se indica que la Alcaidía tiene una capacidad para 350 personas, pero al momento de la visita había 854, lo que representa una sobrepoblación del 144%. Incluso hay personas que han estado alojadas allí desde 2020 y 2021, lo que indica una permanencia prolongada en un espacio que no corresponde.

Por otra parte, los presos denuncian la falta de colchones, mantas y abrigos, lo que obliga a algunas personas a dormir en el piso. También hay deficiencias en la higiene, falta de acceso al agua caliente y a elementos de aseo personal, así como déficits alimentarios y falta de atención médica. Además, indicaron dificultades para comunicarse con sus defensores e incluso hay quienes desconocen la causa penal y el tiempo de detención que les corresponde.

Municipalidad de Salta

En cuanto al Anexo de Mujeres, el informe indica que es un espacio con capacidad para 36 personas, pero actualmente viven allí 43 mujeres. Durante la visita se registraron 24 casos por falta de acceso a la justicia, 48 de falta de acceso a la salud, 8 casos de malos tratos y 3 casos de abuso sexual.

Ante esta situación, el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura ha solicitado un informe sobre las acciones, proyectos, programas y planes implementados con el objetivo de reducir la sobrepoblación penitenciaria en un plazo máximo de 30 días. También demandaron la constitución urgente de la Comisión de Emergencia en Materia Penitenciaria creada por la Resolución N° 651/22, que declara la «Emergencia Carcelaria». Es necesario que se tomen medidas urgentes para mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad en la Alcaidía General N° 1 y el Anexo de Mujeres en Salta.

Otras noticias