Un informe presentado por la concejal Malvina Gareca dio cuenta de que la Canasta Básica Menstrual sufrió un incremento del 6.383% desde el 2018 a la fecha, implicando un costo superior a $140.000 anual en 2025.
Cabe destacar que con este valor, la Canasta Menstrual representa alrededor del 10% del valor de la Canasta Básica Alimentaria, porcentaje que aumenta significativamente en un hogar con más de una persona menstruante, en donde la CBM equivale a $282.552 anuales, monto comparable al costo de otros servicios básicos como energía o alimentación.
En este sentido, Gareca destacó que el gasto mensual en productos de gestión menstrual representa una carga económica importante, especialmente para hogares en situación de vulnerabilidad. Además, el acceso desigual a estos productos genera un impacto directo en derechos fundamentales como la salud, la educación y el trabajo.
Finalmente, Gareca dijo que es indispensable promover políticas públicas integrales de acceso gratuito a estos insumos, así como educación menstrual.


