viernes 19 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Concejo Deliberante de Salta | Brindarán un taller sobre violencia obstétrica

Durante la última sesión ordinaria los ediles aprobaron un Proyecto de Resolución para que se realice, antes de finalizar el mes, una jornada dedicada a concientizar sobre el tema.

El Taller de Sensibilización sobre Violencia Obstétrica, tal cual el nombre aprobado como parte del proyecto elaborado por integrantes de la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercer Edad, busca generar un espacio de reflexión. La fecha prevista es el próximo 21 de mayo. El lugar, el recinto del Concejo Deliberante. Será a partir de las 9:30.

“Se hablará sobre el parto humanizado y los disertantes serán profesionales de la salud, referentes del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de Salta (OVCM), y de la Violencia Obstétrica”, comentó Nora Pussetto (SST), presidenta de la mencionada Comisión.

Además anunciaron que se agregará un enlace a la web del Concejo Deliberante de Salta para que desde ahí sea posible descargar el formulario para presentar una denuncia en caso de haber sufrido violencia obstétrica, la misma que excede lo físico y verbal, es también institucional y eso lleva a que muchas veces pase desapercibida, pero de igual manera tiene consecuencias psicológicas en las mujeres que han pasado por el parto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace unos años publicó un texto refiriéndose por primera vez a este tipo de violencia: “En todo el mundo, muchas mujeres sufren un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud, que no solo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación”.

Hace un par de días el diario La Nación publicaba que en  Argentina cada hora nace un bebé. Sin embargo, la ley de parto humanizado Nº 25.929 (sancionada en 2004 y reglamentada recién en 2015), que promueve el respeto a la familia y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas, tiene un cumplimiento bajo en el país.

Archivos

Otras noticias