martes 15 de octubre de 2024
26.4 C
Salta

Con voto salteño incluido | El peronismo mantuvo el control del Consejo Federal de Inversiones

Aunque los gobernadores del ex Juntos por el Cambio amagaron con presentar candidato propio, Ignacio Lamothe termino siendo reelegido de manera unánime por los 22 mandatarios que forman parte del es estratégico organismo.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) ratificó por unanimidad a sus autoridades. Lo hicieron los 22 gobernadores que lo integran sin distinción de partidos. Así, Ignacio Lamothe, continuará en el cargo de secretario general por cuatro años más. El CFI involucra a 22 provincias, con excepción de la CABA y San Luis, y tiene por objetivo trabajar de manera mancomunada con las distintas administraciones en proyectos de investigación, formación, financiamiento e infraestructura. Lamothe que asumió en 2020, tras el fallecimiento de José Ciácera, es cercano a Eduardo «Wado» De Pedro.

Su reelección se venía anunciando desde hace semanas, aun cuando se sabía que los mandatarios del ex JxC jugarían una ficha. Era lógico. En 2020, JxC gobernaba tres provincias y CABA mientras ahora controla ocho provincias y CABA. De allí que los mandamases amarillos coquetearan con la idea de impulsar a una figura propia. Es lo que pretendieron ayer Frigerio de Entre Ríos; Ignacio Torres, de Chubut; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Marcelo Orrego, de San Juan; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Gustavo Valdés, de Corrientes; Leandro Zdero, de Chaco; Carlos Sadir, de Jujuy y los gobernadores de Santa Cruz, Claudio Vidal y de Córdoba, Martín Llaryora.

Estuvieron muy lejos de imponerse. El peronismo juntó los votos necesarios para darle continuidad a Lamothe. Axel Kicillof, de Buenos Aires, Ricardo Quintela, de La Rioja, Gildo Insfrán, de Formosa, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, Raúl Jalil, de Catamarca, Osvaldo Jaldo, de Tucumán, Gustavo Melella, de Tierra del Fuego y Sergio Ziliotto, de La Pampa, sumaron a Hugo Passalaqua de Misiones, Gustavo Saenz, de Salta, Rolando Figueroa, de Neuquén y Alberto Weretilneck, de Río Negro. De esta manera lograron imponerse para ganar la elección.

La figura de Lamothe, no obstante, tampoco cae mal a los gobernadores no peronistas. Todos coinciden en que les dispensa «un trato equitativo». Hace un par de semanas incluso se se anotó porotos cuando logró presentar la llamada Estrategia Federal Logística, un programa que contempla más de 1.100 obras en toda la Argentina. En el lanzamiento disertaron gobernadores de diversos espacios: Axel Kicillof, Rogelio Frigerio, Ignacio Torres, Carlos Sadir, Claudio Poggi, Leandro Zdero y Gerardo Zamora, por caso. Durante sus discursos, los mandamases pusieron en valor el trabajo del organismo y elevaron quejas a Nación por la falta de federalismo, el recorte a los subsidios al transporte, la parálisis de la obra pública y el mantenimiento de las rutas.

Archivos

Otras noticias