lunes 2 de diciembre de 2024
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Salta

Con Matías Cánepa presente | El Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad el protocolo para la vuelta a clases presenciales

El ministro de Educación salteño participó de la asamblea en la cual se detallaron los principales puntos a tener en cuenta para el regreso a la presencialidad.

Ministros de Educación de todo el país, junto al gobierno nacional, rectores de las universidades y los principales gremios, participaron de la 102° Asamblea del Consejo Federal de Educación en la cual se aprobó por unanimidad el protocolo para el regreso a clases con modalidad presencial y al cual adherirá la provincia de Salta.

El mismo resalta lo siguiente:

“La pandemia afectó y afecta a la totalidad de nuestro país; a todas y cada una de las jurisdicciones educativas. El aprendizaje que hemos transitado este tiempo nos permite afrontar el desafío del inicio del ciclo 2021 con la presencialidad como ordenadora del sistema educativo.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria la comunidad educativa toda, docentes, no docentes, estudiantes, familias, hemos trabajado intensamente en el retorno a las actividades presenciales; se logró en varias jurisdicciones educativas donde la situación sanitaria lo permitió, a partir de los protocolos consensuados en el marco del Consejo Federal de Educación aprobados en julio de 2020 y hemos capitalizado esas experiencias.

También, nos hemos nutrido de la evidencia construida a nivel internacional, lo que nos permite dar el siguiente paso, siempre priorizando el cuidado integral de la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Como Ministros y Ministras de Educación de nuestras jurisdicciones asumimos el compromiso de priorizar el sostenimiento de las clases presenciales. Para ello se construyeron unánimemente indicadores y se actualizaron los protocolos en función de la situación epidemiológica actual y de los avances científicos construidos en este tiempo.

Para ello, es fundamental sostener las medidas de cuidado necesarias para garantizar una vuelta a clases segura para toda la comunidad educativa:

-Distanciamiento físico dentro del aula de, al menos, 1.5 metros.

-Distanciamiento físico en áreas de desplazamientos de, al menos, 2 metros.

-Uso correcto de tapaboca.

-Ventilación adecuada de las aulas y limpieza y desinfección regular de los edificios.

-Higiene frecuente de manos.

-Alternancia entre educación presencial y no presencial en aquellos establecimientos educativos donde las dimensiones edilicias no permitan la permanencia simultánea de la totalidad de las y los estudiantes.

-Articulación con los equipos de salud en sus distintos niveles para una vigilancia epidemiológica activa.

-Organización del ingreso y egreso a la escuela para evitar aglomeraciones.

-Priorización de la comunidad educativa en el transporte público.

La mejora en los indicadores epidemiológicos, y la determinación de considerar a los y las docentes y no docentes dentro de los grupos prioritarios de vacunación nos permitirá ir maximizando la presencialidad día a día.

Aquellas y aquellos estudiantes de la comunidad educativa que pertenezcan a un grupo de riesgo no deberán asistir pero verán garantizado su derecho a la educación.

Los aprendizajes que no pudieron alcanzarse en el 2020 serán abordados en el 2021, entendiendo ambos años lectivos como una unidad pedagógica permitiendo la intensificación de la enseñanza, la reorganización curricular y la acreditación de dicha unidad temporal. A través de los conceptos de promoción acompañada se sostienen los procesos singulares de aprendizaje de cada estudiante promoviendo la continuidad en las trayectorias. Los saberes prioritarios han sido reorganizados por lo que ratificamos el compromiso con la calidad, la inclusión y la equidad educativa.

Para sostener esta premisa, y lograr la mayor presencialidad posible, es fundamental el compromiso de toda la sociedad en pos de disminuir la circulación viral.

Hoy ratificamos nuestro compromiso, con solidaridad y con el trabajo mancomunado que venimos desarrollando, dejando de lado diferencias para seguir pensando en clave de derechos, el cuidado de la salud, la socialización y la educación de niños, niñas y adolescentes”.

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