jueves 29 de febrero de 2024
19.3 C
Salta

Con Gustavo Sáenz incluido | Alberto y 23 gobernadores acordaron una adenda al Consenso Fiscal

Por un año, la baja de Ingresos Brutos (Actividades Económicas en Salta) y otros impuestos quedará a criterio de cada provincia.

Medios nacionales ya accedieron al texto del acuerdo que suscribieron los mandatarios con el presidente de la nación y que previamente había sido enviado a los ministros provinciales. El punto del acuerdo suscripto por todas las provincias, incluida la Ciudad de Buenos Aires y las provincias gobernadas por los radicales, contempla “suspender hasta el día 31 de diciembre de 2020” la vigencia de algunos puntos del Consenso 2017 y su modificatorio, firmado el año pasado.

Esto abarca a la rebaja de Ingresos Brutos, el Impuesto Inmobiliario y Sellos. También, quedará en stand by el compromiso de las provincias para derogar tributos que graven la transferencia de combustible, gas y energía eléctrica, entre otros. Entre los argumentos, el acuerdo explica que la decisión se debe a la «grave crisis económica que impacta especialmente en los estratos más bajos de la sociedad».

Municipalidad de Salta

«Ante una depresión de la economía nacional que ha provocado un aumento significativo de la vulnerabilidad económica y social de vastos sectores de la población, resulta imprescindible introducir modificaciones a los compromisos asumidos», sostiene.

En el segundo punto, referido a los “procesos judiciales” abiertos a partir del reclamo de las provincias por coparticipación, se establece que la Nación y los distritos “acuerdan la suspensión, por el plazo de un año de las causas judiciales, cualquiera sea su radicación y estado de trámite”. “Dicho plazo -se agrega- será prorrogable sucesivamente por períodos de la misma extensión, mediante canje de notas que expresen la voluntad en tal sentido de las partes firmantes“.

En cuanto a la implementación, las partes acuerdan que “dentro de los treinta días de la suscripción del presente, los poderes ejecutivos de las provincias firmantes, de la CABA y del Estado Nacional elevarán a sus poderes legislativos proyectos de ley para aprobar el presente acuerdo”.

Otras noticias