lunes 13 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

«Con el voto del domingo los trabajadores tenemos que dar un golpe a la orientación política de este gobierno»

Así lo señaló Violeta Gil, trabajadora de prensa y militante de Política Obrera, candidata a la Gobernación de Salta por ese frente, quien conversó con el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda), y ahí explicitó cuáles son las motivaciones que llevan a este espacio de izquierda a presentar en los comicios electorales este año. Aclaró que en toda la campaña los «candidatos del régimen» evitaron referirse a los verederos problemas que aquejan a los trabajadores. Además explicó que el voto este fin de semana tiene ser una advertencia al gobierno por parte de los trabajadores para que se sepa que están organizados y en plan de lucha.

Consultada por un análisis de lo que ha sido la campaña electoral, Gil señaló: «Hay un operativo que es muy importante por parte de los grandes aparatos del régimen quienes gobiernan en la provincia para que los problemas de la realidad que estamos sufriendo quienes vivimos de nuestro trabajo, de nuestros ingresos directamente ni se discutan en el marco de esta campaña electoral». En ese sentido señaló como ejemplos la huelga de la docencia autoconvocada que se está llevando adelante en estos días, así como los reclamos de trabajadores judiciales, la salud y en cuanto al sector privado se vio recientemente una ardua lucha salarial en la Coca-Cola.

Ante ese panorama, la candidata a gobernadora señaló que «hay una reacción de los trabajadores de la provincia de Salta frente a un cuadro de empobrecimiento de nuestras condiciones de vida que es cada vez más violento y nadie quiere referirse a esto en el marco de la campaña». Así también, sumó a esa lista de realidades el ataque contra los salarios, contra las jubilaciones que viene de la mano de una nueva devaluación que reclaman los acreedores de la deuda pública al gobierno nacional y al ministro Sergio Massa.

Pulverización del salario

«En las últimas dos semanas hemos tenido una corrida cambiaria que ha significado, por lo menos, un impacto del 15% en el valor de nuestros salarios. Ahora quieren llevar adelante una devaluación del 30%. Es decir que el salario que percibimos hace un mes atrás va a valer, por lo menos, 45% menos de lo que puede llegar a valer un salario en adelante», advirtió Gil para luego acotar: «donde hay que ajustar no es sobre los salarios, sobre la educación, sobre la salud, sino sobre quienes hoy en día han tenido extraordinarias ganancias y beneficios durante todos estos años». Luego adelantó como una medida clave que las grandes empresas abran sus libros contables y de esa manera la población pueda constatar si es que sus finanzas merecen o no lo beneficios que hasta ahora les ha dado el gobierno tanto de la provincia, como de la nación.

Luego aclaró que se debe «terminar con la estafa de las paritarias que hoy en día el gobierno nuevamente pone sobre la mesa para engañar a la docencia, a los trabajadores de la salud, porque las paritarias que han fijado sistemáticamente todos los gobiernos y de los cuales la burocracia que dirigen los sindicatos ha formado parte, ha fijado aumentos escalonados, progresivos, cada dos o tres meses con revisiones a ocho meses, pero son aumentos del 3%, del 7%, cuando el orden de la inflación es por lo menos de 7 puntos cada mes. Y entonces, ese porcentaje de 7,7% del mes pasado, no lo recuperamos con el aumento del mes que viene. ¿Quién nos lo devuelve? No nos lo devuelve nadie. Es una confiscación de los ingresos, de los salarios de los trabajadores. La paritaria es una estafa. Y esto ya lo advierte la docencia autoconvocada, porque ellos lo que dicen es un salario inicial, básico, igual a la canasta familiar que hoy es de 320 mil pesos. Están reclamando lo lógico cobrar lo que cuesta vivir».

Voto obrero

Y volviendo al tema electoral, la candidata señaló que «el problema del domingo que viene y del resultado de las elecciones está muy bien que sea medido y discutido en los días que nos quedan. Porque yo lo que considero es que los trabajadores le tenemos que dar un golpe a la orientación política que lleva adelante este gobierno. Y solamente lo podemos desenvolver los trabajadores porque hoy la defensa del salario, de los convenios colectivos, de, por ejemplo, que se garantice un reparto de horas de trabajo, que el salario se indexe, la jubilación también, solamente es una agenda que nos interesa y nos preocupa a los que vivimos de nuestro salario. Con lo cual, esa no va a ser la agenda que represente el gobierno. El gobierno actual representa una agenda que es hostil a estos intereses. Hay que golpear también con el voto el domingo la agenda del gobierno, que es una agenda hostil a los trabajadores. Nosotros comprendemos y convocamos a los trabajadores a golpearla con un voto a Política Obrera, porque el resultado de las elecciones nos va a permitir medir si los trabajadores en Salta estamos construyendo o empezando a construir una oposición política al gobierno en términos de fondo, en términos de clase, en términos políticos o si el gobierno trata de valerse de un resultado de las elecciones para seguir golpeando a los trabajadores».

Cierre de campaña

Este jueves a las 20.00 en la esquina de Av. San Martín y Peatonal Florida, los candidatos de Política Obrera encabezarán el acto de cierre de campaña. Entre los oradores estarán la propia Violeta Gil, el candidato a intendente Julio Quintana y la que encabeza la lista para diputados, Gabriela Jorge.

Archivos

Otras noticias