sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Comunidad romaní en Salta preocupada por el Inadi pero expectante ante la gestión del concejal Farquharson

Señalan que ante un posible cierre del Inadi, la presencia en el recinto deliberante del titular del organismo en Salta -que ahora asume como edil- será importante para sostener los derechos conquistados en la lucha contra la discriminación y el racismo.

En una entrevista realizada por el programa radial «Cuarto Oscuro» de FM La Cuerda 104.5, Elizabeth Infante, referente de la comunidad romaní en Salta, expresó su preocupación ante la posibilidad de eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) en el próximo gobierno, anunciada por algunos miembros del futuro gabinete y por el propio presidente electo Javier Milei.

Infante destacó los avances logrados desde la creación del Inadi en la lucha contra la discriminación, xenofobia y racismo, considerando su eventual desmantelamiento como “un retroceso significativo”. Así también, afirmó que “el Inadi ha sido fundamental para visibilizar problemas discriminatorios en distintos ámbitos de la sociedad”.

Municipalidad de Salta

En relación al clima post electoral enrarecido que se vive actualmente, Infante señaló que, como comunidad golpeada y discriminada, buscarán defenderse “mediante la palabra y discusiones positivas, rechazando la violencia propuesta por algunos sectores”.

Sobre la designación como concejal de Gustavo Farquharson, titular saliente del INADI en Salta, Infante se mostró confiada en que “va a seguir trabajando desde el Concejo, desde su lugar, en cuestiones de lo que se venía trabajando en el Inadi”. “Ya hemos charlado sobre esto, así que creo que ahí vamos a tener una persona importante para que siga luchando por los derechos de las personas discriminadas”, afirmó.

Al ser consultada sobre los desafíos inmediatos de la comunidad romaní en la provincia y el país, Infante manifestó que están a la espera de las acciones del nuevo gobierno, dando algo así como un tiempo de gracia para ver qué es lo que hacen, y a partir de ello decidirán las medidas a tomar en el futuro.

Otras noticias