Latin Metals Inc. informó que se ha aprobado un Informe de Impacto Ambiental y Social para realizar perforaciones en el marco del proyecto Organullo. La comunidad El Desierto sostuvo que no se hizo la consulta previa, libre e informada.
La aprobación del IIAS fue emitida a favor de Cardero Argentina S.A., una subsidiaria de propiedad total de Latin Metals. A su vez, el proyecto está sujeto a un acuerdo de opción con AngloGold Argentina Exploraciones S.A., una subsidiaria de propiedad total de AngloGold Ashanti plc. Las actividades de exploración incluirán 11.900 metros de perforación diamantina.
“Según los términos del acuerdo, AngloGold Ashanti tiene la opción de adquirir una participación total de hasta el 80%, a través de una opción inicial para obtener el 75% y una opción adicional para comprar un 5% adicional” destacó el sitio especializado Panorama Minero. “La emisión de este permiso es un hito clave para el proyecto, ya que AngloGold Ashanti se prepara para probar objetivos que presentan una escala y características de alteración consistentes con sistemas epitermales de alta sulfuración tipo Tier 1”, declaró Keith Henderson, presidente y CEO de Latin Metals.
En febrero de este año, la cacica de la Comunidad Kolla El Desierto, Reina Ferril, había manifestado su preocupación ante autoridades de Minería por la falta de información acerca del impacto ambiental que tendrá en el mediano plazo la exploración que realizan sobre distintos pedimentos mineros las empresas Latin Metals INC y su socia AngloGond Ashanti.