lunes 26 de febrero de 2024
19.2 C
Salta

Columna de Francisco D’Andrea | Sobre la vacunación, campaña y elecciones en Salta

El columnista político del programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) se detuvo esta semana a analizar cómo cambió el eje de la campaña electoral la irrupción de un caudal importante de vacunas a la provincia.

D’Andrea inició la columna señalando que las elecciones salteñas se confirmaron para el mes de agosto. «Ya era sabido que el gobierno no aceptaba la unificación de la fecha», dijo en relación a las elecciones nacionales. «No quieren quedar entrampados en la grieta», amplió a modo de explicación.

Más adelante, el periodista comentó su precepción, en los días pasados, de un «componente político» en la campaña de vacunación. «Vos estabas poniéndote la vacuna y veías pasar a un funcionario o funcionaria; que coordinaba o no se bien qué hacía, pero estaban a poco de poner ellos mismos las vacunas. Porque efectivamente Gustavo Sáenz dio en la tecla cuando dijo que la única campaña que está vigente es la de la vacunación. Hoy veo que hay como una intención de querer apropiarse de las vacunas de todos lados; el gobierno provincial como el que vacuna, y a su vez el Frente de Todos veo que están marcando que la vacuna la manda nación», reflexionó el columnista de Cuarto Oscuro.

Municipalidad de Salta

En ese sentido D’Andrea apuntó que todo muestra que la primera etapa de la campaña electoral se estaría realizando a la par de la campaña de vacunación. «Me parece que por ahora es el hecho político más significativo; por más que digan que no se puede politizar la pandemia, es imposible que no suceda eso. Y de hecho está pasando: se ha convertido a la vacunación en un hecho político, donde nadie quiere ceder un tranco».

Sin embargo, según señaló el columnista, «esto, hasta hace un par de semanas atrás a nadie se le ocurría, porque venía para atrás la vacunación, pero de golpe se abrió esta tranquera. Además, D’Andrea avizoró que cuando se active la campaña electoral -15 de julio- serán meses complicados para los candidatos. «Ese es el problema de una elección tan metida en el medio de una pandemia, porque todo va a girar en torno a la salud», acotó.

Otras noticias