sábado 13 de abril de 2024
15.9 C
Salta

Clubes barriales salteños rechazan las propuestas de Milei para el deporte

Dirigentes de equipos locales se manifestaron en contra de la idea de eliminar el Ministerio de Turismo y Deportes y el rol del Estado en el sector.

Los clubes barriales de Salta expresaron su descontento con las propuestas del candidato presidencial Javier Milei, quien plantea recortar el gasto público y suprimir el Ministerio de Turismo y Deportes. En una reunión organizada por la Federación Nacional Popular y Comunitaria de los Clubes de Barrio (FNPCCB), los dirigentes destacaron la importancia del apoyo estatal para el funcionamiento y la contención social de las instituciones deportivas.

El encuentro se realizó en el marco del anuncio de las finales de las principales ligas barriales que se disputarán en el Estadio Padre Ernesto Martearena. El vicegobernador de la Provincia de Salta, Antonio Marocco, asistió a la actividad y escuchó las inquietudes de los asistentes, quienes criticaron las ideas del candidato libertario.

La crítica

Milei sostiene que es necesario realizar un ajuste fiscal que implique 15 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Entre las medidas que propone, se encuentra la eliminación definitiva del Ministerio de Turismo y Deportes, lo que afectaría directamente a los clubes barriales que reciben subsidios y programas del Estado.

Federico Apaza, dirigente del Club Castañares y actual coordinador de la FNPCCB, explicó que los clubes subsisten gracias a una ayuda del Estado que se llama Programa ‘Hay Equipo’. “Este te paga por cada niño que asiste al club una cuota. En el caso de aquellos padres que no pueden pagar para que el chico vaya al club y esté contenido, el estado se hace cargo siempre que ese dinero se utilice para la compra de materiales deportivos, pagarles a los profes y para algunos arreglos en las instalaciones de los clubes”, dijo Apaza a Nuevo Diario.

El dirigente también se refirió a las familias que forman parte de la comunidad que participa del fútbol en los barrios y les pidió tener memoria. “Hay muchas cosas para corregir, pero pensemos qué queremos para nuestros hijos”, afirmó.

Sergio Plaza, dirigente de Gimnasia y Tiro, también expresó su preocupación por las propuestas de Milei. “Nosotros desde el lado de Gimnasia tenemos un presupuesto alto en lo que es el federal. Mientras más arriba está la categoría, más cobran los jugadores, viajes más largos, es carísimo. Y si el Estado no te ayuda, es hasta imposible. Entonces, por ahí la gente no lo sabe”, sostuvo.

Otras noticias