miércoles 28 de febrero de 2024
25.3 C
Salta

Ciclismo | Un tarijeño de 20 años ganó la Clásica 1° de mayo en Salta

El destacado ciclista boliviano José Aramayo obtuvo un triunfo que no solo lo consagró en la gran prueba salteña, sino que también lo hizo uno de los ganadores más jóvenes de esta carrera, una de las más importantes del país y de la región.

José Manuel Aramayo Villena, ciclista boliviano de tan solo 20 años, se llevó la victoria en la edición 91 de la Clásica 1º de Mayo, la carrera ciclista más importante de la provincia de Salta, y una de las más afamadas de Argentina.

Aramayo, miembro del equipo Piorico de Tarija, se impuso en el sprint final a Daniel Juárez y Enrique Estévez en un recorrido de 100 kilómetros, que incluyó avenida Uruguay, Reyes Católicos, avenida Patrón Costas, avenida Arenales, avenida Perón, Juan XXIII, Usandivaras, avenida Bélgica, Independencia, Hipólito Yrigoyen y retorno hasta el monumento a Güemes. El podio final se armó con Aramayo en el primer lugar, Juárez en el segundo y Estévez en el tercero.

Municipalidad de Salta

La Clásica 1º de Mayo, que entregó más de un millón de pesos en premios, marcó un récord para una competición de un día en el circuito argentino de ciclismo. Aramayo se llevó $250.000 por ganar la carrera y otros $10.000 por ser el mejor en la categoría sub-23. Los registros señalan que, en las más de nueve décadas que se ha corrido la Clásica 1º de Mayo, son pocos los ciclistas extranjeros que han logrado quedarse con la victoria. Aramayo es apenas el segundo después del éxito conseguido por el uruguayo Ricardo Mascarañas en 2009.

La lluvia que cayó previamente a la carrera generó incertidumbre en cuanto a la seguridad del circuito, pero las condiciones mejoraron con el paso del tiempo, y a las 8 de la mañana se dio la señal de largada para las categorías juveniles y damas. El mendocino Facundo Ambrossi, integrante del equipo Chimbas Te Quiero, se llevó la victoria entre los juveniles, mientras que Sabrina Bernal, del equipo Braghette 3 de Febrero, se llevó la victoria en la carrera de las damas.

Otras noticias