miércoles 24 de abril de 2024
23.3 C
Salta

Chicos con tartamudez viajan a la presentación de un proyecto nacional que replica el de Exeni en Salta

Para conseguir que chicos con dislexia participen de la jornada, el diputado provincial gestionó el apoyo de Miguel Nanni, Lucas Godoy, Emiliano Estrada y Juan Carlos Romero.

“Hoy salieron ya chicos – acompañados de una madre o padre – que estaban en su cuarto sin ir al colegio. Los estamos llevando para Buenos Aires a una charla y a la presentación del proyecto para garantizar un abordaje integral de la tartamudez. Va a participar el ministro del Interior de la nación, Wado De Pedro y yo le prometí a los chicos que hablaría delante de 200 personas. En realidad, vamos a hablar ambos para dar el mensaje de que en la ‘vida uno puede superarse’ y que no hay nada más lindo que enfrentar el miedo y superarlo. La tartamudez no tiene cura, pero en el caso personal desde que acepte que tengo esto me supere muchísimo el habla mía”, declaró el legislador en el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5).

El proyecto que se presentará en la cámara de diputados de la nación lleva la firma de la legisladora nacional por Tucumán, Rossana Chahla, pero busca replicar la ley redactada por el propio Exeni para la provincia y que ya es ley. A la hora de resumir esa ley, Exeni declaró: “una política que busca la detección temprana de este trastorno del lenguaje para garantizar su abordaje integral creando consultorios especializados en los hospitales públicos y así evitar que las familias que tengan un miembro con este problema deba gastar de manera privada entre 15 y 18 mil pesos. Además, buscamos sensibilizar a la población en general al respecto”.

Consultado sobre las posibilidades de que a nivel nacional se aúnen las voluntades políticas tal como él lo logró en Salta, Exeni se mostró optimista. “Creo que es uno de los pocos proyectos en donde no las banderías políticas no influyen”, sentenció. Es más, Exeni relató que para poder garantizar el viaje a Buenos Aires de los chicos que padecen la tartamudez y sus tutores consiguió el apoyo de la diputada nacional tucumana y también de legisladores nacionales por Salta que forman parte de espacios políticos diferentes.

“El viernes estuve con Miguel Nanni [radical de Juntos por Cambio], también con Lucas Godoy [Frente de Todos]. El jueves también estuve con Emiliano Estrada [Frente de Todos] y hoy posiblemente nos reuniremos con el senador Juan Carlos Romero. Todos son de diferentes partidos, pero todos apoyan esta iniciativa. Yo no tengo más que agradecimientos con ellos porque con este proyecto ponen en primer lugar la salud de las personas” manifestó el diputado provincial quien remarcó que los mencionados resultaron claves para garantizar el viaje de los menores y sus padres a CABA.

“Estoy feliz, Primero porque somos la primera provincia que tiene este proyecto aprobado. Y que ahora el día miércoles se presente el proyecto a nivel nacional con presencia de diputados y senadores nacionales más el ministro del Interior de la nación es muy halagador”, finalizó.

Archivos

Otras noticias