miércoles 22 de mayo de 2024
15.3 C
Salta

Che pibe, vení votá | El gobierno salteño capacita sobre el sistema electoral a menores de 18 años

Casi 40 mil jóvenes de 16 y 17 años podrán participar de las elecciones del 14 de mayo. A través del Programa «Participar es la que va», la Secretaría de DDHH visita colegios secundarios informando sobre derechos políticos de la juventud.

El Tribunal Electoral de Salta informó que el próximo domingo 14 de mayo casi 40 mil jóvenes menores de 18 años podrán elegir a las autoridades provinciales. Son jóvenes de 16 y 17 años que podrán votar gracias a la “Ley de Voto Joven” sancionada en el año 2012 y que ahora son capacitados sobre el funcionamiento del sistema electoral provincial por la Secretaría de Derechos Humanos.

“A través del Programa ‘Participar es la que va’ estamos yendo a los colegios secundarios para informarlos sobre los derechos políticos que tienen los jóvenes y para concientizarlos sobre la importancia del voto y del sistema democrático” explicó Laura Postiglione, asesora la cartera de Derechos Humanos, y detalló que “les enseñamos la historia del voto en el país, cómo funciona el sistema electoral en la provincia y cómo se utilizan las terminales de voto electrónico”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, la abogada aclaró que “para los jóvenes de 16 y 17 años, al igual de lo que ocurre con las personas mayores de 70 años, el voto no es optativo, lo que sucede es que no tendrán sanciones ni serán inscriptos en el Registro de Infractores a la Ley Electoral en caso de no concurrir a las urnas” y reconoció que “aunque algunos preguntan y participan, en general los jóvenes expresan el desencanto y el descontento que vive toda la sociedad con la política porque la situación económica está muy difícil”.

Finalmente, Postiglione expresó que “ahora que cumplimos 40 años de Democracia, desde el gobierno provincial queremos reivindicar el voto y la participación popular y por eso estamos haciendo estas capacitaciones” y concluyó que “el voto es un derecho político de los jóvenes y, también, más aún, un derecho humano que debe propiciarse y eso estamos haciendo”.

Archivos

Otras noticias