domingo 16 de junio de 2024
19.8 C
Salta

Cayó el precio del litio | Proponen cambios para la exportación del recurso que concentran Salta, Catamarca y Jujuy

El precio tuvo una baja del 80% interanual. Según los medios especializados ello se debe a la menor demanda de China. La oposición quiere poner la lupa en los precios de las exportaciones.

“En diciembre la cotización de la tonelada fue de u$s 16.224, muy lejos de los picos de casi u$s 70.000 de la pospandemia. Así, de los tres principales minerales de exportación de Argentina (oro, plata y litio), este último fue el que registró la mayor caída en sus precios, dado que en el caso del oro y la plata tuvieron un alza interanual de 12,7% y 2,3%, respectivamente” destacó el sitio Ámbito Financiero a partir del informe de enero sobre el índice de precios de las exportaciones argentinas de minerales.

En cuanto a las razones que explican la caída del precio del litio, la secretaría de Minería que conduce la salteña Flavia Royón resalto que la caída obedece a un estancamiento en la demanda para la producción de baterías para vehículos eléctricos producidos en China.

En este contexto, dirigentes de Unión por la Patria (UxP) piden poner la lupa en los precios a los que las mineras argentinas exportan el litio. Guillermo Michel, ex titular de la Aduana hasta diciembre pasado, considera que debería modificarse la operatoria de comercio exterior, para que las mineras “valúen correctamente sus exportaciones”, según publicó en su cuenta de X.

A través de un hilo, realizó dos propuestas para establecer los precios de exportación. En el fondo, busca que la tonelada de litio no se exporte por precios bajos, muy distintos a los del mercado internacional, porque luego las empresas pagan impuestos por esos precios bajos, lo que implica menor recaudación.

Para Michel, es “fundamental” potenciar las inversiones en litio para que Argentina coopere con minerales críticos de cara a la transición energética y que crezcan las exportaciones para poder acumular reservas.

Sin embargo, también consideró: “Es muy importante que capitales extranjeros inviertan en Argentina, pero este proceso requiere también que las empresas extranjeras que operan en nuestros países valúen correctamente sus exportaciones y paguen los impuestos en nuestro país acorde a transacciones a precios de mercado”.

Por este motivo, el ex titular de Aduanas afirmó que “resultaría necesario incorporar herramientas que fortalezcan la posición del Estado argentino respecto de la operatoria de comercio exterior de las empresas exportadoras de litio, como ser precios índices FOB o precios mínimos y un registro de contratos”.

Según pudo averiguar Ámbito, estas propuestas serán plasmadas en un proyecto de ley que trabajan los diputados de UxP, y que, de concretarse, podría presentarlo la legisladora Fernanda Ávila. De todos modos, fuentes legislativas afirmaron que cualquier propuesta buscarán discutirla previamente con la Mesa del Litio, donde están los gobernadores de las tres provincias con mayor cantidad de recursos (Jujuy, Salta y Catamarca).

Archivos

Otras noticias