lunes 17 de noviembre de 2025
14.2 C
Salta

Causa por abuso sexual | La justicia salteña citó al intendente que también quiere ser senador

Tiene fecha la audiencia en la que Daniel Moreno – jefe comunal de Vaqueros –podría admitir el cargo que pesa en su contra: será el próximo 22 de mayo. El también candidato a senador por La Caldera fue denunciado por una ex empleada.

La instancia debe ultimar detalles de la causa, aunque por la modalidad «multipropósito» los resultados pueden ser varios: que las partes lleguen a un acuerdo, que el Tribunal fije una fecha para el inicio del juicio e incluso que la audiencia arroje un fallo anticipado siempre que el acusado admita los cargos en su contra.

Las denuncias fueron realizadas en 2019 por M.C. quien se desempeñaba como directora en algunas áreas del municipio. Primero denunció a Daniel Romero – asesor de Moreno – por abuso sexual gravemente ultrajante y luego al propio intendente por abuso sexual simple y desobediencia judicial. Según sus testimonios, a esas presentaciones le siguieron actos de hostigamiento en su contra, presiones en su lugar de trabajo, una licencia laboral promovida por la propia intendencia y hasta la cesantía.

“Ella tiene una denuncia en contra del señor Romero, mano derecha o secretario de Moreno. Tiene una denuncia por abuso sexual gravemente ultrajante. Esta situación tenía un marco de protección hacia la trabajadora que se vio violentado por la misma conducta del intendente. La señora quedó cesanteada siendo planta permanente. Existe una desobediencia judicial doblemente complicada porque el señor Moreno también tiene una denuncia por abuso sexual simple” declaró hace dos años al programa Cuarto Oscuro la abogada de la denunciante: Graciela Oviedo.

Este medio pudo averiguar entonces que la relación entre el intendente y su asesor había comenzado en el año 2011, cuando Moreno accedió a la intendencia impulsado por el olmedismo, espacio político que tenía a Romero como uno de sus operadores. Los Daniel empezaron a trabajar juntos y durante años los vecinos aseguraban que el asesor tenía más influencia que varios secretarios de primera línea del municipio.

Con respecto a la causa en sí, Daniel Moreno siempre alegó ser víctima de maniobras políticas y alguna vez hasta pronostico que el juicio “no se daría nunca” porque intervendría la Corte de Justicia de Salta, algo que no ocurrió. Ahora busca una banca de senador en representación del departamento de La Caldera, aun cuando le restan dos años al frente del municipio de Vaqueros. Los rumores de la política salteña miran con suspicacia la maniobra y algunos balbucean que busca llegar a la cámara alta para contar con fueros.

Archivos

Otras noticias