jueves 22 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Caso María Cash | Tres investigadores conforman la comisión especial de búsqueda

Fue oficializada ayer en una reunión que presidieron la ministra Patricia Bullrich y el procurador general, Abel Cornejo. Comenzarán a trabajar en los próximos días según el abogado de la familia Cash que adelantó que empezarán “de cero”.

La definición surgió de la reunión presidida por Bullrich y Cornejo, pero de la que también participaron el fiscal federal Eduardo Villalba; funcionarios de Gendarmería Nacional y de la PSA y el abogado de la familia Cash, Pedro García Castiella. Allí quedó constituida la comisión especial que tratará de establecer qué pasó con la joven María Cash, cuyo rastro se perdió el 8 de julio de 2011, en la autopista de acceso a la Ciudad de Salta.

La comisión estará integrada por tres investigadores, uno del Centro de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta, otro de Gendarmería Nacional y otro de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La conformación de la comisión que tratará de responder los interrogantes sobre María Cash también fue informada por el Ministerio Público Fiscal de Salta.

El abogado de la familia Cash, Pedro García Castiella, declaró a la sección local del diario Página 12 que la ministra de seguridad nacional pulió “algunos detalles de falta de coordinación con las fuerzas de seguridad que nosotros pedíamos”. Recordó que la familia de la diseñadora quiere “la intervención del comandante Gabriel Riveros, que ahora está destinado en Buenos Aires. Insistimos para que se lo desafecte un pequeño tiempo, porque él estuvo en los primeros tiempos de la investigación”, contó el letrado.

“Riveros, especialista en inteligencia criminal, estaba destinado en Salta cuando desapareció María Cash y participó de la primera parte de la investigación de este hecho. Pero luego fue trasladado a otro destino. En la actualidad es director Antidrogas de Gendarmería Nacional y se desempeña en la Ciudad de Buenos Aires”, precisó el medio citado.

En ese sentido, Bullrich se comprometió con las autoridades y la familia Cash a autorizar la afectación del oficial a la investigación. Además de Riveros, se pide la integración con un especialista en pesquisa criminal de la Policía Aeroportuaria. El tercer integrante es el jefe del Departamento de Investigaciones del CIF, el abogado Omar Dávila, especializado en investigación criminal. Su nombre también fue sugerido por la familia Cash.

El trabajo de la comisión comenzará en los próximos días según el letrado que también explicó a la prensa que la investigación comenzará “de cero” porque «nada habría que descartar”. La desaparición de la joven es de competencia federal porque se sospecha que fue víctima de una red de trata de personas. En el caso interviene el juez federal Miguel Medina, quien delegó parcialmente la investigación en el fiscal Villalba.

Otras noticias