viernes 8 de diciembre de 2023
18.7 C
Salta

Carta abierta al Congreso Nacional | Personalidades salteñas a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Ayer en horas de la tare dos imágenes fueron realizadas: una en la Legislatura de Salta y otra en el recinto donde el 8 de agosto se debatirá esta Ley. A las fotos acompaña un texto dirigido a las y los representantes de Salta en el Senado.

El domingo 15 de julio, una vez terminada la euforia mundialista, la convocatoria realizada por Lucrecia Martel, junto a otras personalidades del arte salteño, tuvo la plaza de la legislatura como uno de los centros para tomar la foto con los pañuelos verdes en señal de apoyo a la ley que en agosto se definirá en el Senado Nacional.

“Muchos de nosotros nos hemos sentido incómodos con los dichos totalizantes de la vicepresidenta, de nuestro gobernador, de nuestros propios diputados, y tememos que algunos senadores, el 8 de agosto, cometan el mismo error: no representar la diversidad que habita en este territorio que amamos”, comentó la cineasta a La Gaceta.

Una vez realizada la fotografía (que tuvo una réplica en la ciudad de Buenos Aires), comenzó a circular, en redes sociales, correos electrónicos y otros medios, una “CARTA ABIERTA A LAS Y LOS SENADORES DE LA NACIÓN”, texto que reproducimos íntegramente a continuación:

Aquí estamos, reunidas y reunidos para que nos vean, para hacer oír nuestras voces. Somos ciudadanas, ciudadanos, ciudadanxs de la provincia de Salta. Somos trabajadoras y trabajadores de la cultura, de las ciencias, de variados oficios y profesiones, estudiantes, jubiladas y jubilados. Personas diversas, de todas las edades, géneros e ideologías políticas. Con nuestros nombres, con nuestras caras.

Estamos a favor de la Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).

Nos alarman los altos índices de violencia de género en nuestra provincia. La violencia en el ámbito doméstico, público e institucional. Nos alarma la cantidad de femicidios, violaciones, embarazos de niñas y adolescentes, embarazos forzados en cuerpos que se quieren disciplinar.

Exigimos la implementación de políticas públicas que den respuestas a la extrema situación a la que son sometidos los cuerpos gestantes. Pasar por alto la voluntad de las personas es un acto de violencia y disciplinamiento tortuoso.

La prohibición, la negación y la clandestinidad no han ofrecido ninguna solución.

Esta ley no interfiere con las maternidades deseadas, y al mismo tiempo no obliga a las maternidades forzadas. Las mujeres y cuerpos gestantes no son instrumentos. Son personas con derechos. La Ley IVE garantiza esos derechos.

La despenalización del aborto no es una solución. Sólo la urgente aprobación de la ley es lo que permitirá la implementación de políticas públicas inclusivas, serias y comprometidas, largamente debatidas y detalladas en el proyecto que ya cuenta con media sanción.

Nos resultan inadmisibles y repudiables todos los actos de violencia con los que hemos sido atacados por apoyar la aprobación de la ley.

Aquí estamos, ante los legisladores salteños que no nos han representado durante el debate, para que desde ahora nos representen. Les pedimos que no voten conducidos por sus creencias personales sino atendiendo objetivamente a la realidad de nuestra provincia. Dejen sus creencias para el ámbito privado.

Tienen la oportunidad de poner fin a esta larga historia de sometimiento, violencia y desigualdad. Es el momento de ser responsables y honestos, de pensar en el conjunto de la sociedad para la cual cumplen sus funciones.

Está en sus manos la posibilidad de un futuro más justo y respetuoso. Respondan a la altura de este momento histórico.

La mayor fortaleza de Salta es su diversidad ¡Represéntenla!

¡QUE SEA LEY!

Reunión en el Congreso Nacional (Foto: Colectivo Borde )

Otras noticias