jueves 29 de febrero de 2024
19.3 C
Salta

Calcularon 45 mil millones y recibieron 2.696 | Con Salta incluida, provincias rechazan compensación de Nación

Las 15 provincias beneficiadas por una cautelar de la Corte Suprema que les protege la coparticipación de las medidas post PASO de Macri, volverán a la Justicia para denunciar que lo que recibirán está muy lejos de lo que perderán.

Más allá de que las provincias celebraron la decisión del gobierno de destrabar el inicio de los pagos, el malestar se instaló en torno al tenor del monto propuesto: unos $2.629 millones hasta fines de enero al que consideran insuficiente frente a un costo fiscal para las provincias del orden de los $ 45 mil millones. A la enorme diferencia se le suma un hecho de tipo casi estacional: el fin de año cargado de compromisos como el aguinaldo sobre sus espaldas.

“Los $ 45 mil millones es un cálculo que hicieron en el propio Gobierno”, señalaron desde las provincias el diario Ámbito Financiero. Ese mismo medio recordó que el “endurecimiento de la postura se produce en la antesala a la cumbre de ministros de Economía de las provincias que se desarrollará mañana en la sede de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), en tierra porteña y en paralelo a la reunión de agenda ya prevista por ese organismo”.

Municipalidad de Salta

La pretensión es de los mandatarios que desembarcaron en la Corte a fines de agosto contra el mix de medidas pro consumo de Macri que erosionaron la coparticipación (suba del piso de Ganancias y la eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica), pero a ellos se sumaran mañana distritos que no optaron por la vía judicial. El lote que accionó en la Corte incluye a Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Tras cosechar la cautelar a principios de octubre y frente a las demoras en los pagos ordenados (luego de un pedido de aclaratoria desplegado por la Casa Rosada), presentaron una andanada de intimaciones que derivó en la decisión de La Casa Rosada de iniciar la semana pasada los pagos a las provincias para cumplir con el fallo. Esa estrategia incluyó el pago de una primera cuota de $674 millones a esos quince distritos (en carácter de “retroactivo”), mientras que además define un goteo diario de coparticipación hasta fines de enero que eleva ese monto a unos $2.629 millones. Pero ese monto está muy lejos del costo fiscal de cerca de $45 mil millones que denuncian los gobernadores para la totalidad de las provincias.

Otras noticias