viernes 12 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Bolivia no devaluará su moneda en “solidaridad” con Argentina

La medida fue evaluada tras el pedido de comerciantes que se vieron afectados por la caída del peso. El ministro de Economía boliviano descartó la posibilidad.

Mario Guillén, ministro de Economía del Estado Plurinacional de Bolivia, habló respecto a la crisis argentina y la devaluación de la moneda en el país, algo que sin duda repercute en las finanzas bolivianas, particularmente en las ciudad des fronterizas, muchas de las cuales son colindantes a la provincia de Salta.

“Hay que ser muy responsable en este tema y en la medida en que no vislumbremos una situación que nos obligue a tomar una medida de ese tipo, no lo haremos, seguiremos manteniendo el estado de nuestra moneda”, sostuvo el ministro cuando le consultaron sobre la posibilidad de devaluar el peso boliviano respecto al dólar estadounidense.

Además Guillén aclaró que siguen muy de cerca la situación argentina, y contrario a lo que muchos comerciantes aseguraron, el ministro respondió: “por el momento, vemos que la crisis no afectó como algunas personas decían. Nosotros estamos frecuentemente en las fronteras analizando cómo viene el tema”, para luego añadir: “No olvidemos que la devaluación en Argentina tiene una inflación muy alta que compensa el costo de sus productos y que aún no afecta a Bolivia, de manera que nos obligue a tomar algún tipo de medida”.

La prensa boliviana refleja además que el ministro de Desarrollo Económico, Eugenio Rojas, anunció el fin de semana que el Gobierno analiza incrementar hasta en un 40% los aranceles de importación de algunos productos argentinos, con el objetivo de frenar la invasión de la mercadería a menor costo.

Otras noticias