En el transcurso de un mes, el valor del boliviano en relación con el peso argentino ha pasado de $90,90 a $113,67. Esto afecta de manera directa en quienes viajan a hacer compras.
En la frontera salteña entre Argentina y Bolivia se observa un nuevo movimiento en el tipo de cambio entre ambas monedas. Tras un período en el que el peso argentino se había fortalecido considerablemente frente al boliviano, impulsado por la caída del dólar blue hasta valores cercanos a los $1.000, la situación se ha revertido en las últimas semanas. La recuperación del dólar en Argentina, que actualmente promedia los $1.200, ha provocado una apreciación del peso boliviano.
Hace algunas semanas, el tipo de cambio llegó a situarse en 1,1, lo que significaba una gran ventaja para los compradores argentinos que cruzaban la frontera. En ese momento, un boliviano equivalía aproximadamente a $90,90 argentinos, incentivando un flujo comercial hacia Bolivia en busca de precios más convenientes.
Sin embargo, la reciente alza del dólar blue en Argentina ha modificado este escenario. El pasado viernes, el tipo de cambio se ubicaba en 0,90, es decir, un boliviano representaba $111,11 argentinos. En la actualidad, el cambio se sitúa en 0,88, lo que implica que un boliviano equivale a $113,67 argentinos.
Nota relacionada:
De Salta a Bolivia | Una multitud cruza la frontera para realizar compras de fin de año