domingo 25 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Bagayeros | Se extiende el plazo para que los trabajadores de frontera se inscriban en el nuevo régimen

Tras la reunión de la que participaron el juez federal de Tartagal representantes de los bagayeros, se les informó que tienen plazo hasta fines de abril para realizar los trámites.

La esperada reunión entre trabajadores de la frontera, también conocido como bagayeros, junto al juez federal de Tartagal Carlos Martínez Frugoni y de la que también participó el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros. Precisamente el encuentro tuvo lugar en la Municipalidad de la antedicha ciudad.

El juez informó a los trabajadores que si bien a partir de mañana pueden volver sus actividades sin ningún tipo de limitaciones de paso, sin pagar un solo impuesto, esto será hasta fin de mes. Entonces el gobierno nacional verá si se renueva el plazo para que puedan inscribirse y pasar a trabajar bajo el estricto control de las entidades gubernamentales, alejados de la irregularidad que caracteriza a las fronteras en cuestión.

Municipalidad de Salta

Además Martínez Frugoni aseguró que se enviarán capacitadores de Aduana y AFIP para que asesoren a los bagayeros en los trámites y en cómo desarrollarán la actividad «de manera legal. También aclaró que si hay quienes tienen problemas con los trámites de inscripción», será el gobierno el que se encargue de que eso se regularice “para que todos puedan trabajar”. Una “especie de amnistía” con la gente que tuvo problemas con AFIP en el pasado.

También se aclaró que todo paso de mercadería será por la vía legal, con la intervención de Aduana y el control de Gendarmería. Esto quiere decir que el paso de los gomones debería dejar de existir de un día para otro. Algo que difícilmente suceda.

Edgardo, uno de los representantes de bagayeros habló con la prensa local tras la reunión con el juez federal y señaló: “Fue positivo a pesar de que no era lo que esperaban los compañeros. Ellos quieren seguir con la ‘lona’. Ya no se va a poder pasar con los gomones. Vamos camino a la legalidad, ya que no quieren que pasemos por otros pasos que no sean legales”.

Otras noticias