martes 16 de abril de 2024
22 C
Salta

(AUDIO) Saqueo planificado en Salta y el país | “Lo que pagan las mineras es insignificante”

El periodista y académico Franco Hessling confirmó que “lo que pagan las mineras a Salta por regalías es un 3%” del volumen exportado. El porcentaje surge de lo que declaran las mismas sin que el Estado confirme si mienten o no.

Con cara de resignación y como si se tratara de una cuestión de inalterable orden natural, el gobernador Gustavo Sáenz reconoció en una entrevista con el periodista Alejandro Fantino que las compañías transnacionales mineras pagan apenas un 3% de regalías por sus explotaciones “en boca de mina” en la provincia de Salta.

Al respecto, el periodista y académico salteño Franco Hessling aseguró que “es preocupante que el político [por Sáenz] ni siquiera incurra en la demagogia de decir que quiere cambiar y naturalice el régimen neoliberal vigente en el país desde hace años, desde Carlos Menem y Domingo Cavallo”.

En una entrevista en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, Hessling, autor de varios artículos periodísticos y académicos sobre energía y minería, explicó que “Argentina cobra a las mineras a través de un par de conceptos: el canon minero y las regalías mineras” y detalló que “el canon es un monto fijo desde la concesión de explotación que otorga el Estado a las empresas mientras que las regalías son un porcentaje sobre el volumen de producción que se emparenta con los derechos de exportación”.

Además, el especialista confirmó que “lo que pagan las mineras a Salta en concepto de regalías es un porcentaje del 3%” y denunció que “lamentablemente, el Estado Nacional y el Estado Provincial son ineficientes en el control y no abren los libros de las empresas y no conocen los números de las empresas y aceptan cobrar a simple declaración jurada de las propias empresas”.

“Lo que pagan las mineras es insignificante si uno compara ese monto con el que mueven en el mercado financiero internacional y en las principales bolsas de valores de las potencias mundiales y por eso no se siente un aporte significativo al desarrollo de la provincia de Salta” sentenció el periodista.

A continuación, la entrevista de Franco Hessling en “Cuarto Oscuro” por FM La Cuerda 104.5.

Otras noticias