jueves 30 de mayo de 2024
19.8 C
Salta

Lo arrestaron y era colega | Policía salteño denuncia al GOPAR por abuso de autoridad

El policía detenido asegura que estaba afuera de su casa para “ayudar” a un vecino. Fue detenido por violar la cuarentena tras hacerle una llave denominada “mata león”.

El hecho en cuestión tuvo lugar el 4 de abril pasado. Pero la denuncia fue difundida hoy por el Ministerio Público Fiscal de Salta (MPFS). No se detalla el barrio donde tuvo lugar, pero se sabe que sucedió en la capital provincial.

Se trata de un efectivo policial que denunció al Grupo de Operaciones Policiales de Alto Riesgo (GOPAR). Asegura en la misma que sufrió lesiones y abuso de autoridad por parte de los efectivos de esa unidad de la Policía de Salta.

Según narró el denunciante, durante la noche de la fecha antes referida, este policía se hallaba en su domicilio cuando un vecino “le pidió ayuda para cerrar la puerta de su casa”, detalla el reporte del MPFS.

Fue mientras ayudaba al vecino cuando arribó una camioneta del GOPAR, desde donde bajaron tres uniformados que atacaron al oficial que en ese momento estaba de civil. Entonces “le empujaron hacia la puerta de la vivienda” para luego aplicarle “una llave de estrangulación conocida como ‘mata león’” mientras otro uniformado le ponía las esposas.

Una vez detenido y en la patrulla, continuaron las vejaciones. Ahí recibió golpes de puño y patadas. En definitiva: le dieron salsa hasta que arribaron a la Comisaría 4ª, sin escuchar las razones por las que estaba con el vecino en la puerta. En la denuncia también consta que jamás le pidieron identificación alguna y sólo procedieron abruptamente a detenerlo.

No fue sino hasta que llegaron a la comisaría en cuestión que otro policía reconoció al colega detenido al que venían golpeado los del GOPAR. Aseguran que fue “un oficial de alto rango, quién ordenó que le quiten las esposas”.

Una vez que fue reconocido como colega, procedieron a llevarlo nuevamente hasta su domicilio, pero para retirarle el arma reglamentaria. Tras ello, y un breve retorno a la comisaría, lo acompañaron hasta el hospital del Milagro. En medicina legal detalló las heridas sufridas en hombro y brazos.

El fiscal penal de Derechos Humanos interino en feria extraordinaria, Leandro Flores, investiga esta denuncia.

Archivos

Otras noticias