miércoles 17 de abril de 2024
21.4 C
Salta

Argentina, subcampeón: es el segundo país del mundo con mayor caída de su economía en 2018

En el informe del FMI estiman que la economía argentina caerá 2,6% y sólo supera el pronóstico Venezuela.

Podríamos decir que estamos en el podio de los peores: Argentina ocupa el segundo lugar de las economías mundiales con mayor caída del PBI en 2018. Así lo establece un informe del Fondo Monetario Internacional que prevé una caída de 2,6%, superior a la que el Gobierno calculó (2,4%).

El primer lugar de las estimaciones mundiales con números rojos lo ocupa Venezuela, que tendrá una caída proyectada en un 18 por ciento. Los otros que presentan caídas en lugar de crecimiento son: Dominica, Nicaragua y Sudán del Sur.

Mapa de Infobae sobre informe del FMi para Argentina

Además, el staff del Fondo explica que los “shocks externos” no son las causas de tremenda caída en Argentina, sino que más bien es la política económica y monetaria aplicada. El “cuco” Turquía- que tanto usó Cambiemos como excusa- crecerá 3,5%.

El mapa que elaboró Infobae sobre el análisis del organismo que lidera Christine Lagarde colorea los países según su economía. Los países de América Latina que presentan números positivos son Perú (+4,1%) y Chile (+4%).

Para el caso argentino el mix de causales de la contracción económica lo componen: suba del dólar y la consecuente pérdida del salario; desconfianza de los mercados por desequilibrios en las cuentas respecto a la toma de deuda externa; fuerte carga impositiva para las privadas y, una que responde al orden político, la “incertidumbre electoral” hacia 2019.

Otras noticias