Tras el anuncio del actual Jefe de Gabinete nacional sobre cortes de luz programados durante el verano, la exsecretaria de Energía y Minería aseguró que la situación «estaba advertida».
Este domingo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que la alta demanda de energía sumada a años de falta de inversión obligará a realizar cortes de luz programados. Sobre ese punto se refirió Flavia Royón, quien se desempeñó en la cartera de Energía durante la administración de Alberto Fernández y la de minería durante los primeros meses de gestión de Javier Milei.
«Se estudió el sistema, se analizaron los nodos críticos, pero la licitación se dio de baja en septiembre porque la nueva administración entiende que tenía involucrados contratos a largo plazo y quieren modificar el sistema; y no presentaron un plan alternativo», dijo la exfuncionaria al diario Ámbito Financiero.
Royón remarcó la gravedad del problema y señaló que «cada mes que se pierde es tiempo perdido», dijo y explicó que estas plantas para generar energía «no se construyen de un día para el otro. Hay que tomar medidas paliativas, hay alternativas». La exsecretaria advirtió que el problema energético podría extenderse también al verano de 2026.