La cifra representa una enormidad para pocos, aunque supone un estado de postración provincial en la nación. La suma representa sólo el 1,5% del total de exportaciones nacionales, según un informe de los equipos técnicos del INDEC.
Los datos corresponden al año 2019 y están presentes en el informe titulado “Origen provincial de las exportaciones” publicado por el INDEC en marzo de este año 2020. El mismo difunde el origen provincial de las exportaciones nacionales en participación porcentual y millones de dólares y allí se indica que las exportaciones de la provincia de Salta crecieron 16,3% respecto del año 2018 y alcanzaron un total de 993 millones de dólares que representaron 1,5% del total exportado por el país.
Esa participación ubica a Salta entre las provincias que además de tener casi nula participación en el total de exportaciones, sólo exporta productos primarios no elaborados, una combinación de factores que explican la pobre matriz productiva que explica la convivencia de una gran masa de sectores empobrecidos y excluidos del sistema productivo y un estrecho sector que embolsa en dolores las ventas de esos productos primarios.
Ese aspecto también es visualizado por el informe del INDEC al discriminar los productos exportados más relevantes de la provincia de Salta: las hortalizas y legumbres sin elaborar –mayormente legumbres– representaron 28,2% del total exportado provincial y registraron un incremento de 17,2% con respecto al 2018; ello fue seguido por cereales –maíz–, con 22,5% de participación y un crecimiento de 52,7%; y el tabaco sin elaborar aportó 14,0% de los despachos provinciales al exterior. Los principales destinos de sus exportaciones fueron Unión Europea, Mercosur, China, “Magreb y Egipto” y ASEAN.