sábado 24 de febrero de 2024
19.3 C
Salta

Andrés Zottos | El salteño opositor que ayudó al kirchnerismo a reducir la coparticipación de CABA, inflada durante la gestión Macri

El oficialismo tenía “sólo” 117 legisladores para aprobar la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires, pero otra vez consiguió apoyo externo de 12 legisladores. El tartagalense estuvo entre ellos.

El argumento del gobierno nacional es que los fondos otorgados por el presidente Mauricio Macri a la ciudad de Buenos Aires para el financiamiento de la policía “representaban más del doble del costo real para su funcionamiento”. En ese marco, presentó hace un mes el proyecto para reducir casi un punto de la coparticipación porteña y distribuirla entre las provincias.

La discusión parlamentaria estuvo reñida. En la madrugada de hoy, el oficialismo parlamentario nacional contó con el apoyo clave de 12 diputados opositores para darle media sanción al proyecto que prevé una quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires. Fue el aporte justo para llegar al número mágico de 129.

Municipalidad de Salta

El aporte más grande y con asistencia perfecta vino del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo. Es el grupo que auspició el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, apenas desembarcó en el Congreso. Se creó para ayudar al Frente de Todos y vienen cumpliendo con creces. Desde allí salieron 6 votos: José Luis Ramón; Pablo Ansaloni, bloque Unidad y Equidad Federal, bonaerense; Luis Di Giácomo, bloque Juntos Somos Río Negro, rionegrino; Flavia Morales, bloque Frente de la Concordia, misionera; Diego Sartori, bloque Frente de la Concordia, misionero; Ricardo Wellbach, bloque Frente de la Concordia, misionero.

Otros 5 votos vinieron del interbloque Federal, donde conviven peronistas de distinto origen. Fue el que votó más dividido. El jefe del interbloque, Eduardo «Bali» Bucca, bonaerense y de la bancada Justicialista, figuró como «ausente». Su compañero Andrés Zottos (Salta), en cambio, votó a favor. los 3 lavagnistas de Consenso Federal se abstuvieron: Graciela Camaño, Alejandro «Topo» Rodríguez y Jorge Sarghini. También lo hicieron los santafesinos Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) y Enrique Estévez (Socialista).

Mientras que los 4 restantes, los que componen Córdoba Federal y responden al gobernador Juan Schiaretti, lo hicieron sorpresivamente a favor del proyecto K. Aun cuando ya había arrancado la sesión, puertas adentro aseguraban que lo harían en contra. Una del cuarteto es la pareja del gobernador Schiaretti, Alejandra Vigo. Los otros tres: Paulo Cassinerio, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez.

El último voto opositor fue el de la neuquina Alma Sapag. Aunque integra el mismo espacio que el gobernador Omar Gutiérrez, cerca del mandatario se preocuparon en aclarar que «ella es más cercana a los Sapag y se mueve con autonomía». Los otros 117 «afirmativos» salieron del Frente de Todos, que no tuvo fisuras. Estuvo ausente José de Mendiguren, de licencia, y no votó Massa, por su rol de presidente.

Otras noticias